Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. El discernimiento vocacional

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. El discernimiento vocacional

21 de abril de 2024

«Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros»

 DÍA QUINTO

«EN LA IGLESIA, EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL»

 Texto base

Plantearse la cuestión de la vocación puede ser el inicio de un proceso de discernimiento vocacional, que incluye hacerse preguntas, reconocer la llamada de Jesús y un acompañamiento personal (cf. ChV 277-298).

Proclamación de la Palabra de Dios (1 Sam 3,1-10).

«El joven Samuel servía al Señor al lado de Elí. En aquellos días era rara la palabra del Señor y no eran frecuentes las visiones. Un día Elí estaba acostado en su habitación. Sus ojos habían comenzado a debilitarse y no podía ver. La lámpara de Dios aún no se había apagado y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde se encontraba el Arca de Dios. Entonces el Señor llamó a Samuel. Este respondió: “Aquí estoy”. Corrió adonde estaba Elí y dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Respondió: “No te he llamado. Vuelve a acostarte”.

Fue y se acostó. El Señor volvió a llamar a Samuel. Se levantó Samuel, fue adonde estaba Elí y dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Respondió: “No te he llamado, hijo mío. Vuelve a acostarte”. Samuel no conocía aún al Señor, ni se le había manifestado todavía la palabra del Señor. El Señor llamó a Samuel, por tercera vez. Se levantó, fue adonde estaba Elí y dijo: “Aquí estoy, porque me has llamado”. Comprendió entonces Elí que era el Señor el que llamaba al joven. Y dijo a Samuel: “Ve a acostarte. Y si te llama de nuevo, di: ‘Habla, Señor, que tu siervo escucha’”. Samuel fue a acostarse en su sitio. El Señor se presentó y llamó como las veces anteriores: “Samuel, Samuel”. Respondió Samuel: “Habla, que tu siervo escucha”».

 

Meditación

Después de un rato de reflexión, respondemos entre todos cómo descubrió Samuel su vocación. ¿Qué papel tuvo en Elí en este descubrimiento? ¿Quiénes pueden hacer el papel de Elí en nuestra vida?

Contemplando el cartel de la JMOV-JVN señala las ideas que vienen a tu mente y a tu corazón:

  • La llamada de Dios es plural. Pero al mismo tiempo personal. Por ello hemos querido que la imagen central del cartel sea un «bullicio» de personas. Todas diferentes, todas en su día a día. Dios nos llama a todos, hombres, mujeres, parejas… en medio de nuestra cotidianidad, pero lo hace personalmente. Cada uno de nosotros somos los que tenemos que decirle a Dios: «Hágase tu voluntad».
  • La ilustración central no es una ilustración estática, está en movimiento, poco definida, con poco detalle. Dios nos invita a eso, a centrarnos en su llamada, que es lo más claro y definido del cartel, tanto en la parte gráfica como en el texto. Pero también nos invita a movernos, a esa «inquietud» misionera que nos hace salir de nuestras comodidades.
  • Pero Dios nos llama a una misión concreta. Misión y vocación que tenemos que ir descubriendo. Los diferentes elementos (sacerdocio, misión, justicia, matrimonio, vida contemplativa, la escucha, la Palabra…) definen, en parte, la vocación a la que Diosnos llama.
  • La simplificación del lema de este año en una palabra es: «sí». Sí a la entrega, sí a un discernimiento vocacional, sí a vivir «en salida».

 

Compromiso

Hoy, después de haber recibido estos días las cartas de Jesús, escribe tú una carta de respuesta a Jesús, presentándole tus ilusiones y temores respecto al tema de la llamada. ¿Te atreves a hacer algún compromiso personal con Jesús?

 

Final

Terminamos escuchando la canción de la JMOV-JVN 2024, que se puede escuchar en https://paraquiensoy.com

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La parroquia de Huéscar arropó a las religiosas Misioneras de Cristo Sacerdote en la...

  El jueves 23 de junio, jueves posterior a Pentecostés, se...

Cáritas de Caniles organizó una Marcha Solidaria con los jóvenes

Cáritas parroquial de Caniles organizó una Marcha Solidaria con los...

Enlaces de interés