Jornada de peregrinación y convivencia sacerdotal del clero de Guadix por San Juan de Ávila

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Los sacerdotes de la Diócesis de Guadix celebraron el pasado miércoles 6 de mayo la fiesta de su patrón, San Juan de Ávila. Y lo hicieron con una peregrinación al Santuario de la Virgen del Martirio, de Ugíjar, en la Alpujarra. Allí celebraron la Eucaristía y pasaron una jornada de convivencia sacerdotal. Junto a los sacerdotes, estaba también el Obispo accitano, Mons. Ginés García. La peregrinación-convivencia estaba organizada por la Delegación del Clero.

Por la tarde se desplazaron hasta Ohanes, en Almería, donde visitaron la iglesia parroquial, vinculada en cierta manera a la Diócesis de Guadix, porque en ella se bautizó el Beato Diego Ventaja, que fue compañero en el martirio del Beato accitano Manuel Medina Olmos. Junto a la pila bautismal, los sacerdotes renovaron las promesas bautismales e hicieron profesión de fe. Después, se desplazaron hasta el Santuario de Tices, donde se venera la Virgen de la Consolación, patrona de Ohanes. Allí rezaron las vísperas.

Aunque la fiesta de San Juan de Ávila es el domingo 10 de mayo, los sacerdotes adelantaron su celebración al miércoles pasado para poder realizar esta peregrinación. San Juan de Ávila es el patrón del clero en España.

Se trata de un santo muy vinculado a Andalucía, donde desempeñó su labor pastoral y evangelizadora, en el siglo XVI, sobre todo en Córdoba. Murió en Montilla, donde hay un santuario para honrar su memoria y su vida. Es un santo maestro de otros santos, como San Juan de Dios, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, Santo Tomás de Villanueva y otros más. Desde el año 2012 es, además, doctor de la Iglesia, tal y como lo declaró el papa Benedicto XVI.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Nueva revista miGreda de diciembre de 2021

El Seminario San Torcuato, de la diócesis de Guadix, ha vuelto...

Enlaces de interés