Inauguración del curso en el Centro de Estudios «Pedro Suárez» de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El viernes a las 20 horas en el Salón de Actos del Palacio Episcopal de Guadix, presidida por Mons. Ginés García.

El próximo viernes, 18 de noviembre, a las 20.00 horas, el Centro de Estudios «Pedro Suárez» celebrará el acto de apertura del curso académico 2011-2012 en el Salón de Actos del Palacio Episcopal de Guadix, bajo la presidencia de monseñor Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix y presidente del Consejo Rector de dicho Centro.

Tras la lectura de la memoria del curso anterior, por parte del secretario D. Javier Beas Torroba, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, bajo el título «La catedral en el contexto de la ciudad secular». Por su acreditada experiencia en la investigación y gestión patrimonial, el historiador y eclesiástico giennense valora el papel de las Catedrales como el vertebrador de la vida de las ciudades, tanto religiosa y urbanística, como socialmente.

Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana, y Diplomado en Archivística y Arqueología Cristiana, D. Francisco Juan Martínez Rojas es Delegado Episcopal de Patrimonio y Relaciones Culturales de la Diócesis de Jaén y Presidente de la Comisión de la Catedral de Baeza. Su amplia formación y riguroso conocimiento los viene aplicando en la protección del patrimonio eclesiástico andaluz, siendo muy activa su participación en la promoción de la Catedral de Jaén, que espera ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Desde que en 2007 asumiera la presidencia de su Cabildo Catedralicio ha puesto en funcionamiento la Escolanía, ha organizado un congreso internacional con motivo del 350º aniversario de la consagración del templo, el cual se halla incluido en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, entre otras iniciativas. En reconocimiento por su entrega y tesón en la defensa de las raíces de su tierra, así como por su labor en la conservación y difusión del legado cultural de la Iglesia Católica, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le ha distinguido con la Medalla de Andalucía 2011.

Contenido relacionado

Enlaces de interés