La parroquia de Santa María de Huéscar tiene un privilegio que la hace singular en la diócesis de Guadix. Aquí se pueden ganar las indulgencias todo el año y todos los años. Eso sí, en las fechas indicadas. Así se vivió el pasado 5 de agosto, uno de esos días en los que se ganan las indulgencias.
Y es que la parroquia Mayor de Santa María de la Encarnación, de Huéscar, está unida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma, primer templo del mundo dedicado a la Virgen María, con todas las gracias, jubileos e indulgencias que tiene concedidos la Basílica Liberiana. Con fecha 2 de febrero de 2009, el Capítulo de la Basílica de Santa María la Mayor se unía, con vinculo de “afinidad espiritual”, a la iglesia parroquial de Huéscar. Desde ese día, por concesión del Papa Benedicto XVI, la parroquia oscense se convirtió en templo jubilar a perpetuidad.
No todos los días se pueden ganar las indulgencias, ni de cualquier manera. Hay unos días señalados y unos requisitos que cumplir. ¿Cuándo se puede lucrar la indulgencia plenaria en el templo jubilar de Huéscar?
1.- El día 5 de agosto, fiesta titular de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, de Roma.
2.- El día de la fiesta titular de la parroquia de Huéscar.
3.- En todas las solemnidades de la Virgen María a lo largo del año.
4.- Una vez al año, el día que libremente elija cada fiel.
5.- Cuando un grupo de fieles peregrine al templo parroquial de Huéscar con la intención de ganar la indulgencia plenaria.
Así, por su afinidad espiritual con la Basílica Liberiana, la parroquia de Santa María de Huéscar es heredera de la larga tradición de gracias y prerrogativas espirituales de las que goza la Basílica Papal de Santa María. Esta unión espiritual viene a reconocer la rica historia de fe y cultura de Santa María la Mayor de Huéscar.
Sin duda, Huéscar es un referente espiritual para todos los católicos de la zona, de la diócesis de Guadix y de las provincias limítrofes. Desde la parroquia, animan a todos a peregrinar a Huéscar para ganar las indulgencias: un privilegio que se puede conseguir en días señalados y cualquier día del año, porque Huéscar es ciudad jubilar siempre. Como dicen en la parroquia “si quieres alcanzar el cielo, peregrina a Huéscar, te sorprenderá”
José Antonio Martínez
Párroco de Santa María de Huéscar