Huéscar recibe esta noche a la Cruz y el Icono de la JMJ, que convocan a Lisboa 2023

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Huéscar recibe esta noche a la Cruz y el Icono de la JMJ, que convocan a Lisboa 2023

 

La Cruz que llega hoy a Huéscar visitará, mañana por la mañana, Baza y, por la tarde, Guadix con actos de oración y vigilias de jóvenes y Eucaristías. Ya visitaron la diócesis en 2011 y ahora vuelven para convocarnos a la JMJ de Lisboa 2023

 

Huéscar será la puerta de entrada a la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que visita, durante un día, la diócesis de Guadix. Llegará a las 10 de la noche, de este domingo 19 de septiembre, proveniente de la diócesis vecina de Cartagena. El delegado de Juventud, Alfonso José García, y un grupo de jóvenes serán los encargados de viajar hasta Caravaca de la Cruz para recoger la Cruz y el Icono de la JMJ.

En Huéscar, será recibida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y los sacerdotes del arciprestazgo. También están convocados los fieles de la parroquia, porque, tras la recepción, se iniciará una vigilia de oración ante la Cruz de la JMJ y el Icono de la Virgen María.

Ya por la mañana, a las 8´30 de la mañana, se rezará un Rosario juvenil en la parroquia y, a las 9, se celebrará la Eucaristía. A su término, la Cruz y el Icono de la JMJ dejarán la parroquia de Huéscar y marcharán a la ciudad de Baza, donde serán recibidos a las 11 de la mañana en la iglesia de la Piedad, Patrona de la ciudad.

En Baza, será de nuevo el obispo de Guadix quien presida el acto de recepción. Después, se rezará un Rosario juvenil en ese templo, con la presencia de las religiosas Hijas de la Sagrada Familia y los fieles que quieran participar. Desde allí, será portada por jóvenes hasta la iglesia Mayor, donde se rezará el Ángelus y desde donde comenzará un recorrido por algunos de los colegios de la ciudad.

Por la tarde, la Cruz llegará a Guadix, a las 17´00 h., a la iglesia de la Virgen de las Angustias, donde será recibida por el obispo accitano. Tras la vista a la Patrona, la Cruz será llevada a la catedral, donde habrá turnos de oración con jóvenes y presencia de algunos colegios de la ciudad. A las 20´00 h., el obispo presidirá la celebración de la Eucaristía, a la que seguirá una vigilia de oración juvenil, a las 21´00 h, que se prolongará hasta las 22´00 h. A esa hora, está previsto un breve acto de despedida y la Cruz será entregada a la diócesis vecina de Jaén.

Será una visita de un día, como la que están haciendo a las demás diócesis de España estos dos símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud: la Cruz que entregó el papa San Juan Pablo II a los jóvenes y el Icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. Los dos han recorrido el mundo entero convocando a los jóvenes para las Jornadas Mundiales de la Juventud. Ahora llegan a la diócesis de Guadix para convocar a los jóvenes de nuestra diócesis a la próxima JMJ, que será en Lisboa, en el verano de 2023. Desde la delegación de Juventud de la diócesis de Guadix ya se está preparando la asistencia de los jóvenes de la diócesis al encuentro de Lisboa. Aunque antes podrán participar en otro encuentro juvenil, este europeo, que será el verano de 2022, en Santiago de Compostela: la Peregrinación Europea de Jóvenes. Y Guadix estará allí.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés