Huéscar celebró el Día de Todos los Difuntos con el rezo de cuatro responsos en su templo, siguiendo una tradición

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Huéscar celebró el Día de Todos los Difuntos con el rezo de cuatro responsos en su templo, siguiendo una tradición

La parroquia de Huéscar también ha celebrado el Día de Todos los Difuntos, Y lo ha hecho en l iglesia parroquial, siguiendo una tradición que se remonta siglos atrás.

Todos los años, en la parroquia de santa María, en la tarde del 2 de noviembre, se vuelve a realizar lo que está recogido en una de las visitas pastorales realizadas desde la diócesis de Toledo en el año 1650. En las actas de dicha visita se dice que, en cada una de las tres puertas que hay en el templo de Santa María, se rezó un responso por los difuntos, terminando en el altar mayor. Esta oración se hacía dentro del propio templo, ya que era el cementerio del pueblo y, por tanto, se trataba de un responso por los que allí estaban enterrados.

Esta es la transcripción literal del hecho antes mencionado: «Y luego se salió en procesión a el cuerpo de la dicha Iglesia junto al coro y cantó el dicho clero un responso, y luego en la puerta principal de la dicha Iglesia se dijo otro con su oración, y prosiguió la dicha procesión, y en medio de la dicha Iglesia se dijo otro responso y oración cantada por los difuntos, y con la dicha procesión se fue a la capilla mayor de la dicha iglesia donde se dijo otro responso general,» Y así se hizo una vez más.

Como cada año, para recordar a los difuntos, se ha preparado delante del altar un lugar donde poner sus nombres, en unas manos pequeñas debajo de otras más grandes, simbolizando que nuestra confianza está en Dios, porque estamos en sus manos.

José Antonio Martínez

Párroco de Santa María. Huéscar

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Ayuntamiento de Guadix entregó las llaves de la ciudad a Nuestro Padre Jesús...

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, hizo entrega única y...

Huéscar volvió a rezar por los difuntos en una Misa celebrada en el cementerio

En el Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de...

El Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix, inaugura el curso 2025-2026 con una...

El Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix, inauguró, el...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.