
Será a las 7 de la tarde, estará presidida por el obispo diocesano y todos estamos invitados
Hoy se celebra la Vigilia de la Inmaculada en Guadix. Será a las 7 de la tarde, en la Catedral accitana, y estará presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco. Después, a las 8 de la tarde será la ”Serenata a la Sola”, en una de las fachadas de la Catedral, algo que ya se está convirtiendo en tradición.
La fiesta de la Inmaculada Concepción es el día 8 de diciembre y, en nuestro país, hay tradición de celebrar una vigilia de oración en la víspera. Así se hace en muchas parroquias y, de manera particular, en la Catedral, donde esta vigilia tiene carácter diocesano. Está preparada por la delegación de Pastoral Juvenil y, por tanto, en la misma participan los jóvenes. Este año, esa vigilia de oración comenzará con la celebración de la Eucaristía, que estará presidida por el obispo, a la que seguirá un tiempo de oración. Será a las 7 de la tarde, aunque antes, a las 6´30 de la tarde, se rezará el rosario.
Al terminar la Vigilia, sobre las 20´00h, los asistentes saldrán a la calle para cantar una serenata a “la Sola”, que es una imagen de la Inmaculada Concepción en el exterior de la catedral, regalada en el siglo XVII por el obispo José Laínez, y colocada en la cara norte de la catedral, junto a la portada de Santiago, y cuyo original hoy se conserva en el interior del Museo, para protegerla. Es una imagen de la Inmaculada Concepción, de alabastro policromado, conocida como “La Sola”, no porque esté sola sino porque, como proclama el dogma de la Inmaculada, María es “la sola limpia” del género humano, porque ella sola entre tantos mortales, del pecado de Adán se libró.
Los bomberos de Guadix son los encargados todos los años de hacer posible que se pueda hacer esta ofrenda floral, ya que la imagen está en un lugar muy alto. La escalera de un camión de bomberos lo hará posible.
Y, al día siguiente, el viernes 8 de diciembre, se celebrará la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen. En todas las parroquias habrá celebración de la Eucaristía, pues es un día de precepto. También en la Catedral, donde Mons. Francisco Jesús Orozco presidirá una celebración muy solemne, con asistencia de autoridades y con el baile de los Seises, que la hace aún más particular. Será a las 11 de la mañana y le seguirá una pequeña procesión con la imagen de la Inmaculada.
Este año, durante la Misa del día de la Inmaculada, se dará comienzo a las celebraciones del año del 75 aniversario de la fundación de los Seises de la Catedral de Guadix. A lo largo del año se sucederán los actos que conmemoran este aniversario y que ayudarán a conocer mejor esta institución de la Catedral que hace que este templo accitano sea singular.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix