
Los jóvenes de la diócesis de Guadix siguen viviendo su participación en las jornadas jubilares en Roma. Acompañados por el obispo, han vivido el miércoles y jueves los encuentros con la ciudad, con actividades de carácter cultural, artístico y espiritual en las principales plazas. Y este viernes habrá un encuentro de jóvenes españoles
Este viernes 1 de agosto, en la basílica de Santa María in Trastevere (Roma), se celebrará el acto de proclamación oficial del Manifiesto de los Jóvenes Cristianos de Europa. Es un texto lleno de esperanza, fruto de un amplio proceso de participación juvenil a nivel internacional, que quiere ser la voz de una nueva generación que camina con fe y compromiso.
El Manifiesto forma parte del itinerario “Roma 25 – Santiago 27 – Jerusalén 33”, un proyecto que une a miles de jóvenes en un camino espiritual y misionero hacia el Jubileo del año 2025, y más allá. En el acto participarán jóvenes de quince delegaciones de toda Europa, que serán los protagonistas de la proclamación, acompañados por Mons. Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización y responsable del Jubileo 2025, quien acogerá oficialmente el manifiesto en nombre de la Iglesia.
El acto tendrá dos momentos principales:
A las 10:40 h, se celebrará un momento de Oración por la Paz.
A las 11:00 h, se dará lectura solemne al Manifiesto.
El evento podrá seguirse en directo a través del siguiente enlace: https://linktr.ee/rome25_live
¿Qué dice el Manifiesto?
El texto, titulado “Una revolución del Espíritu joven”, es una proclamación apasionada de fe, identidad y misión. En él, los jóvenes cristianos afirman que no son turistas espirituales, sino peregrinos de sentido, con mochilas llenas de dudas, heridas y esperanza, pero con una certeza firme: Cristo está vivo y llama.
Reclaman una Iglesia que confíe en ellos, que acoja, que escuche y camine a su lado. Eligen una vida auténtica, no cómoda ni indiferente. Anhelan devolver a Europa sus raíces cristianas y caminar juntos, de Roma a Santiago, de Santiago a Jerusalén, con los pies en movimiento y el corazón abierto al Espíritu.
“¡Somos testigos! ¡Somos peregrinos! ¡Somos Iglesia en marcha! Amén”, proclaman al final del texto.
Este manifiesto no es solo un escrito. Es una llamada a la acción, un compromiso de fe viva y una hoja de ruta para los jóvenes que quieren transformar el mundo desde el Evangelio.
Antonio Travé
Delegación diocesana de MCS. Guadix