Hoy se celebra el Jubileo de las Hermandades y Cofradías en la diócesis de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Las Hermandades y Cofradías están convocadas en la catedral a las 12,30 de la mañana. Antes, a las 12´00 horas, se citarán en la plaza de Santiago, de Guadix, para iniciar una marcha hasta la catedral, pasar por la Puerta Santa y celebrar la Eucaristía.

Este domingo 5 de junio se celebra en Guadix el jubileo de las Hermandades y Cofradías de al diócesis accitana. Están convocadas a las 12 de la mañana, en la iglesia de Santiago, de Guadix. Desde allí, iniciarán una marcha hasta la catedral accitana, donde pasarán por la Puerta Santa y celebrarán la Eucaristía, a las 12,30 horas.

Con esta celebración, a la que han sido convocadas todas las Hermandades y Cofradías de la diócesis, se cumple con un ritual que otras instituciones eclesiales y muchos fieles vienen realizando a lo largo de este Año de la Misericordia, para ganar el jubileo. Pasar por la Puerta Santa, comulgar y confesarse, son los requisitos para ganar las gracias jubilares.

Pero el Año de la Misericordia es, sobre todo, una oportunidad para experimentar la misericordia de Dios en la propia vida y para llevar nuestra misericordia a los que nos rodean, en especial a los más necesitados. Convocado por el papa Francisco, comenzó el 8 de diciembre de 2015 y se va a prolongar hasta el 20 de noviembre de 2016. En la diócesis de Guadix el único templo jubilar es la catedral. Por ello, los cofrades han sido convocados en torno al templo catedralicio.

Durante la celebración de la Eucaristía, que estará presidida por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, las distintas Hermandades y Cofradías participarán leyendo la Palabra de Dios, las peticiones, la acción de gracias y, sobre todo, cantando, para hacer más festiva la celebración.

También habrá, a buen seguro, referencias al encuentro que mantuvo el obispo en la mañana del sábado con los directivos de las hermandades. En esa reunión, a la que acudieron más de 200 personas, el obispo les recordó que son un pilar fundamental en la evangelización y que tienen que presentar al mundo una Iglesia acogedora y samaritana. También les habló de la nueva normativa que regula el registro de entidades religiosas y de las nuevas normas de fiscalidad que afectan a estas instituciones de la Iglesia.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Ha fallecido Doña Ana Guil Sánchez, madre del sacerdote José Berbel Guil

Ha fallecido Doña Ana Guil Sánchez, madre del sacerdote José Berbel...

Terminan los ejercicios espirituales para sacerdotes

Una decena de sacerdotes de la diócesis de Guadix ha...

Enlaces de interés