
Será a las 11 de la mañana, de este 1 de noviembre, en el obispado
Hoy se bendice la nueva capilla de San Pedro Poveda en el obispado de Guadix. Se trata de la antigua capilla que había en el obispado, que se había convertido en salón de actos y que ahora vuelve a tener el uso que tuviese en tiempos de San Pedro Poveda y del beato Manuel Medina Olmos. En esta capilla fue ordenado sacerdote San Pedro Poveda y en ella celebró su última Misa en la diócesis el obispo Manuel Medina Olmos, antes de que se lo llevaran para quitarle la vida.
Sin duda, es un espacio de especial significación para la Institución Teresiana, dado que en ella fue ordenado su fundador. Por eso, la Institución Teresiana se ha implicado en la restauración de este lugar sagrado, que ahora vuelve a tener el uso que tuviese y que está dedicado a San Pedro Poveda, como reza en la placa que hay en la entrada.
La bendición se realiza en esta mañana de Todos los Santos dado que se cuenta en Guadix con la presencia de la vicedirectora general de la Institución Teresiana, Carmen Lizarraga, y de otros miembros del Consejo General, que asistirán al acto que tendrá lugar a las 11 de la mañana del 1 de noviembre. Bendecirá la capilla el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco. Pero también estarán el vicario general, el párroco del Santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda y el delegado de Patrimonio, que hablará del proceso de restauración del espacio y la significación de los elementos utilizados.
Esta nueva capilla, que se convierte desde ya en la nueva capilla del obispado, ya cuenta con la presencia permanente del Santísimo en el sagrario. Estará siempre abierta en horario de apertura del obispado, como un espacio de oración y para otras celebraciones. Un espacio en el que San Pedro Poveda está muy presente, con textos e imágenes, y que se suma al reconocimiento que le brindó la diócesis el sábado 30 de octubre, al declarar a la parroquia de las Cuevas accitanas como Santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda. Sin duda, las dos almas de ese barrio de las Cuevas de Guadix.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix