Hoy es el día del Domund, el domingo de las msiones

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Hoy es el día del Domund, el domingo de las msiones

Este domingo 24 de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones, o como todos lo conocen, el Día del Domund. Se trata de un día en el que la Iglesia nos invita a sentirnos misioneros ayudando a los que dedican su vida a la misión, generalmente en lugares muy necesitados y lejanos. También, nos recuerda esta jornada que la Iglesia es misionera y que, si quiere seguir siendo Iglesia del Señor, no puede olvidar nunca su condición de misionera. Porque la iglesia nace con el encargo de anunciar el Evangelio a todo el mundo: a los de cerca, a nuestra familia, nuestro pueblo… pero también a los de lejos, incluso en países muy lejanos.

Y eso es, fundamentalmente, lo que hacen los misioneros: irse lejos para llevar la alegría de la salvación y hacer presente el amor de Dios y el de los cristianos, con todas esas obras que sabemos que realizan para la promoción humana en hospitales, escuelas, centros de acogida,…

“Cuenta lo que has visto y oído” es el lema con el que se presenta el Domund este año, un lema que nos invita a conocer todo lo que hacen los misioneros y cómo anuncian a Jesús vivo y fuente de vida y de salvación. También nos recuerda que la labor que realizan los misioneros en tierras lejanas: anunciar a Jesús, mostrar con sus vidas todo lo que Jesús ha hecho en ellos y llevar la alegría del Evangelio a quienes lo necesitan. Y, por supuesto, es un lema que nos invita a ser testigos del amor que brota del Evangelio desde casa, con nuestro testimonio o ayudando a los misioneros con nuestra oración y nuestro donativo.

Los responsables de Obras Misionales Pontificias (OMP) dicen que “pese a la pandemia, la colecta del Domund de 2020 superó los 11 millones de euros, una cifra que el director de OMP espera superar este año con la vuelta a normalidad y la asistencia de los fieles a los templos. La Misa del Domund es una ocasión privilegiada para la oración y la ayuda a las misiones”. Así será en la diócesis de Guadix, donde habrá colectas en todas las Eucaristías de este domingo para ayudar a las misiones y a los misioneros.

Carta Pastoral

Con motivo del día del Domund, Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, ha escrito una carta pastoral en la que nos invita a sentirnos partícipes de esta jornada y a vivirla con responsabilidad y compromiso. Estas son algunas de las afirmaciones que hace el obispo en su carta pastoral:

Este año, con el lema “Cuenta lo que has visto y oído”, recordamos que nuestra misión bautismal es anunciar el Evangelio y trabajar por el Reino de Dios. Es vivir lo que nos dice el apóstol San Pablo: “Evangelizar no es gloria para mí, sino necesidad”. “¡Ay de mí si no evangelizara!” (1ª Cor 9,16)”…

“En este tiempo duro de pandemia hemos experimentado la necesidad de Dios inscrita en la vida y en el corazón de las personas, que necesitamos encontrar palabras de Vida eterna. El ser humano descubre en sus heridas el anhelo de Dios”…

“Como dijera Pablo VI y nos repite constantemente el magisterio eclesial, el fin último de la Iglesia es la evangelización, es la misión: «Ella existe para evangelizar» (Evangelii Nuntiandi, 14). Y nosotros, cada uno desde el lugar que tiene en la Iglesia y con los dones y carismas que ha recibido, ha de ser misionero, es decir, está llamado a hacer visible el amor que Dios le regala en su vida, a contar lo que ha visto y oído”…

“En esta tarea de una manera visible y clara, están nuestros queridos misioneros. Ellos han dejado su tierra para anunciar a Cristo, han dejado casa y familia para anunciar el Reino de Dios en tierra lejanas. Aquello que han visto y oído en la Iglesia, en sus familias, en sus pueblos, en su corazón, lo comparten con las personas que encuentran en las comunidades que atienden. Llevan en su interior el deseo de contar lo que han visto y oído (Cfr. Hch 4, 20)”…

“El DOMUND se nos presenta como una manera de visibilizar y hacer presente la labor evangelizadora que la Iglesia realiza en los territorios de misión”…

“Nuestros sacrificios, oración y generosa colaboración económica son una excelente forma de unirnos a nuestros misioneros y compartir sus misiones, de participar en su servicio a la fe, lleno de dificultades, de vivir nuestra identidad bautismal misionera. Esta diócesis os tiene en cuenta, queridos misioneros. Siempre en comunión afectiva y efectiva con vosotros”…

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Huéscar sacó a Santa Cecilia en procesión

La Hermandad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, celebraba el...

Retiro espiritual para los sacerdotes en el inicio del Adviento

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix se prepararon para el...

Misa en honor de San Máximo, Patrón de Baza

Será este sábado 27 de noviembre, a las 7...

Enlaces de interés