Hoy comienza en Guadix el Encuentro Ibérico 2015 de las Comisiones Episcopales de Medios de España y Portugal

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Hoy comienza en Guadix el Encuentro Ibérico 2015 de las Comisiones de Medios de Comunicación de las Conferencias Episcopales de España y Portugal. Al encuentro, que tendrá lugar del 8 al 10 de junio, asistirán los Obispos que componen las dos Comisiones Episcopales y los Presidentes de las dos grandes emisoras de radio que tiene la Iglesia en estos dos países, puesto que se va a hablar sobre el modelo de radio católica. Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, hará de anfitrión, dado que es el presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española, la encargada este año de organizar el encuentro.

Los Obispos y sus delegaciones llegarán a Guadix en la tarde del lunes 8 de junio y lo primero que harán será celebrar la Eucaristía, en la catedral accitana. El día grande del Encuentro será el martes 9 de junio, cuando se aborde el tema central de la jornada: «una reflexión sobre el modelo de radio católica». Finalmente, el miércoles 10 de junio será el día de recoger conclusiones, que serán presentadas mediante un comunicado. Van a ser tres días intensos de trabajo que se completarán con una visita cultural a la ciudad de Guadix y también a la ciudad de Granada.

Entre los asistentes al encuentro, estarán los dos Presidentes de las Comisiones Episcopales: el portugués Mons. Pio Gonçalo Alves de Sousa y el español Mons. Ginés García. También habrá otros Obispos de ambos países pertenecientes a dichas Comisiones de Medios. Además, está previsto que asista el Presidente de la Cadena Cope, Fernando Giménez Barriocanal. Por parte de Portugal, asistirán directivos de Radio Renascença.

El Encuentro Ibérico de las Comisiones de Medios de España y Portugal se celebra cada año en uno de esos dos países. El año pasado tuvo lugar en Lisboa y este se va a celebrar en Guadix. La última vez que se hizo en España fue en La Seu d’Urgell, en 2013, cuando aún no había sido nombrado Presidente de la Comisión el prelado accitano.

La presencia en Guadix de los Presidentes de las dos grandes cadenas de radio católicas de España y Portugal hace que el encuentro tenga una relevancia especial. El debate sobre el modelo de radio por el que debe apostar la Iglesia es un debate siempre abierto, y en Guadix se va a reflexionar sobre ello. Cope Guadix y Cope Granada van a retransmitir la programación matinal del martes desde Guadix, desde el mismo lugar donde se va a celebrar el encuentro: el centro Diocesano de Espiritualidad.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Enlaces de interés