La Federación de Cofradías ha organizado un año más el acto que inaugura la Cuaresma en la ciudad de Baza con la lectura, en este caso, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Han participado todas las hermandades y parroquias de Baza, junto con Cáritas y las hermanas dominicas en la tarde-noche del miércoles 1 de marzo, Miércoles de Ceniza.
El acto comenzó a las 20:45 h. El consiliario de la Federación, Antonio Travé, dio la bienvenida a todos los que se habían congregado en la iglesia del Monasterio de las Dominicas, recordando la importancia de vivir este tiempo litúrgico con intensidad. Para ello, propuso tres motivaciones: «mirar el rostro misericordioso del Padre; experimentar el beneficio de la Cuaresma en cada persona y comprender que Dios nos da las fueras para seguir».
Después, se escuchó, a través de una proyección, el mensaje que con motivo de la Cuaresma ha escrito el Papa Francisco. Y, finalmente, se dio paso a la lectura de la Pasión según san Mateo, que permitió meditar y reflexionar sobre los acontecimientos clave de Cristo, su muerte y resurrección.
Terminó el acto con la imposición de la ceniza a quienes, por motivos laborales, no habían podido acudir a sus respectivas parroquias para recibirla.