
Este sábado 13 de mayo termina el quinario en honor de San Torcuato, que sirve de preparación para la fiesta del Patrón de la ciudad accitana y de toda la diócesis. Como todos los días, comenzará a las 8 de la tarde, con el rezo del Rosario, al que seguirá el rezo del quinario y la Misa, a las 20´30h. La novedad es que, como en la Catedral se exhibe la exposición The Mystery Man, el quinario está teniendo lugar en la iglesia del Sagrario, que está pegada a la catedral.
El día grande de la fiesta será el lunes 15 de mayo, pero la preparación ya ha comenzado. Así, el pasado sábado, tuvo lugar la peregrinación a Face Retama, con procesión por el lugar y Misa presidida por el obispo de Guadix. D. Francisco Jesús Orozco también ha estado presente en el quinario y lo estará en el día de la fiesta, presidiendo la Misa Pontifical, en la Catedral, y la procesión..
Para mañana domingo, víspera de San Torcuato, se ha programado el tradicional rezo de vísperas solemnes, al que seguirá el pregón, que este año correrá a cargo del accitano Francisco Antonio González Navarrete, subcomisario de la exposición The Mystery Man, que se exhibe en la Catedral hasta el 30 de junio.
Este año sí que hay una novedad importante, que seguramente llegará para quedarse, y es que la procesión con la imagen y las reliquias de San Torcuato no saldrá por la mañana, después de la Misa como era tradicional, sino que lo hará por la tarde, a las 19´00h, para evitar el calor y hacer aún más grande este día de fiesta, que se prolongará el final de la jornada.
Sin duda, que estos son días grandes para la ciudad de Guadix, que celebra a su Patrón. Pero también lo son para toda la diócesis, pues San Torcuato es el Patrón diocesano, ya que fue él el primero que anunció a Jesús en estas tierras y que hizo que la de Guadix fuese la Prima Sede Hispanae. Sobran motivos, por tanto, para celebrar a San Torcuato, casi dos mil años después.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix