
Organizado por la Conferencia Episcopal, se ha celebrado en Teruel el Encuentro de delegados de Pastoral con los Gitanos, los días 31 de mayo y 1 de junio. Al mismo, ha asistido, en representación de la diócesis de Guadix, el sacerdote Juan Diego Tapia, que director adjunto del secretariado de Pastoral Gitana.
«Abrir caminos, tender puentes «Pindrabar drun, bucharar perpeñí» (del caló)» ha sido el lema de este encuentro celebrado en Teruel y convocado por el departamento de Pastoral con los Gitanos de la Subcomisión Episcopal para Migraciones y Movilidad humana.
Mons. José Antonio Satué, obispo responsable de esta Pastoral, y José Emiliano Rodríguez Amador, director del departamento, dieron la bienvenida a los participantes el viernes 31 de mayo.
En la jornada del sábado, Óscar Trujillo, delegado de Pastoral con los Gitanos de la diócesis de Almería, habló de «una experiencia junto al sucesor de Pedro, papa Francisco». A continuación, tuvo lugar la primera ponencia con el título «abriendo nuevos caminos», a cargo de Fernando Jordán, delegado de Pastoral con los Gitanos de la diócesis de Jaca.
La segunda ponencia fue impartida por el sacerdote Plácido Manuel Díaz, delegado de Pastoral con los Gitanos de la archidiócesis de Sevilla, que trató el tema «un camino por redescubrir: las hermanas gitanas».
También se presentaron nuevos métodos de evangelización aplicados a la Pastoral Gitana, material formativo y se habló de las próximas jornadas Nacionales de Pastoral con los gitanos 2024.