Guadix celebró una Vigilia de la Inmaculada que terminó con ofrenda floral y serenata a la Virgen

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Guadix celebró una Vigilia de la Inmaculada que terminó con ofrenda floral y serenata a la Virgen

Los bomberos de Guadix permitieron con la grúa de un camión que se depositasen las flores ante la imagen de “la Sola”, la Inmaculada que hay junto a la portada norte de Santiago

 

La catedral e Guadix acogió la Vigilia de la Inmaculada, el martes 7 de diciembre. Fue una celebración en la que hubo tiempo para rezar, para meditar, para compartir la fe con canciones, para escuchar testimonios y, sobre todo, para adorar al Santísimo. La vigilia, preparada por la delegación de Juventud, estuvo presidida por el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, y contó con la asistencia de los seminaristas, la vida consagrada de la ciudad y un nutrido grupo de fieles, muchos de ellos jóvenes

La Vigilia de la Inmaculada, que tenía por lema “María alumbra nuestra esperanza”, consistió, en su mayor parte, en un tiempo prolongado de exposición y adoración del Santísimo. Con la custodia en el centro, se escuchó la Palabra de Dios y se meditó, al tiempo que las canciones animaban la celebración e invitaban a sentirse partícipe.

En la homilía, el obispo habló de cómo María es fuente esperanza, alumbra nuestra esperanza y nos ayuda a superar el mal que provoca en nosotros el pecado. También hizo referencia a San José, cuando se termina el Año Josefino que ha celebrado la Iglesia, y ofreció el testimonio de San Maximiliano Kolbe, el santo de la Inmaculada, que murió en el campo de concentración de Auschwitz ofreciéndose a ser fusilado en el puesto de otro que tenía muchos hijos, y que hablaba de María como la providencia de Dios, Madre, que nos cuida, nos consuela y nos ayuda a vivir en verdad.

Otro de los momentos significativos de la celebración fue el testimonio que dio uno de los jóvenes que han participado en el Cursillo de Cristiandad nº 158, que se ha celebrado en Guadix del 3 al 6 de diciembre. Vino a decir que ha sido una experiencia de las que cambia la vida, que ayuda a descubrir dónde está la felicidad auténtica, que da alegría a la fe y a la vida y que merece la pena vivirla. Terminó animando a todos a participar en el próximo cursillo que se organice.

Finalizó la Vigilia de la Inmaculada con un gesto que es nuevo y que se quiere que nazca con la pretensión de perdurar en el tiempo: la ofrenda de flores y el canto de una serenata a la Virgen Inmaculada que hay en la cara norte de la catedral, conocida como “la Sola” porque ella es “la sola limpia”. Para ello se contó con la ayuda de los bomberos de Guadix que, con su camión grúa, permitieron al obispo subir hasta la altura de la imagen de la Inmaculada para depositar las flores a sus pies.

Día de la Inmaculada, Misa Pontifical

Este miércoles 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, a las 11 de la mañana, se celebrará la Misa Pontifical de la Inmaculada, en la catedral. Será una celebración muy solemne en la que, este año sí, se bailarán los seises, como viene siendo tradicional en la catedral accitana.

Además, será una celebración con un fuerte carácter vocacional, porque dos seminaristas, Guillermo y Ángel, recibirán ministerios laicales en su camino hacia el sacerdocio. Sin duda, una muy buena noticia para la diócesis de Guadix, que pronto contará con dos nuevos sacerdotes, si Dios así lo quiere.

Clausura Año Josefino

Y, como en toda la Iglesia, será una Misa en la que se celebrará la clausura del Año Josefino o Año Jubilar de San José, que abrió el papa el 8 de diciembre de 2020 y que cerrará en Roma este 8 de diciembre de 2021. Con la publicación de la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre) el año pasado, el papa Francisco recuerda el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal y presenta a San José como un padre amado; un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa; un trabajador, siempre en la sombra… Y señala que “todos pueden encontrar en san José -el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta- un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en `segunda línea´ tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos va dirigida una palabra de reconocimiento y de gratitud”.

También en nuestra diócesis se ha vivido de manera especial este Año Josefino y se cerrará con la coronación canónica de la imagen de San José de la Hermandad del Glorioso Patriarca San José, de la parroquia de San Miguel, que tendrá lugar al final de la Misa en la catedral. Después, habrá una pequeña procesión por el entorno de la catedral con las imágenes de la Inmaculada y de San José. Será el punto y final de una celebración intensa en la catedral, en la que se habrá celebrado la Inmaculada, con Pontifical y seises, instituido ministerios laicales a dos seminaristas, clausurado el Año Josefino y coronado canónicamente a la imagen de San José de la hermandad accitana. Más no se puede pedir.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comienza la visita ad limina del obispo de Guadix

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha comenzado la...

Enlaces de interés