

La ciudad de Guadix celebra, durante esta semana, los cultos en honor de su Patrona, la Virgen de las Angustias. Comenzaron el domingo 2 de noviembre con la “bajada de la Virgen” y el primer día de septena, y terminarán el domingo 9, con la Misa Pontifical y la procesión, que volverá a llevar a la imagen hasta su templo de San Diego.
Durante toda esta semana, desde el domingo hasta el sábado, tiene lugar en la Catedral la septena en honor de la Virgen de las Angustias. Este año, los predicadores de la septena son José Francisco Serrano, vicario general, y el sacerdote accitano Juan Luis García, que es capellán castrense.
Cada tarde, en la septena, diferentes instituciones y sectores de la sociedad accitana pasarán por la Catedral para realizar su ofrenda a la Virgen y honrarla con su presencia. La primera de esas instituciones en realizar la ofrenda ha sido, como todos los años, el Ayuntamiento de Guadix, encabezado por su alcalde, Jesús Lorente. Fue el primer día de la septena y contó también con la presencia del delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Política Industrial y Energía de la Junta en Granada, Gumersindo Fernández. El alcalde ofreció el bastón de mando de la ciudad, que la Virgen porta durante toda esta semana, tanto en la septena como en la Misa Pontifical y durante la procesión.
La septena comienza cada tarde a las 19:30 horas. Primero se reza el rosario y después tiene lugar el ejercicio propio de la septena. Terminan los cultos cada día con la celebración de la Eucaristía, a las 20:00 horas, a la que asisten muchos fieles de Guadix y de la comarca. Para quienes no pueden asistir, conviene recordar que la septena se retransmite cada día a través de Cope Guadix y del canal de YouTube de la Catedral.
Día solidario de la septena
El tercer día de la septena, el martes 4 de noviembre, serán las entidades benéficas de la ciudad las que realicen su ofrenda a la Virgen. Como cada año, estas organizaciones, encabezadas por Cáritas, honrarán con su presencia a la Patrona de Guadix y se encomendarán a ella. También le darán gracias por la generosidad y el cariño que reciben cada día de los accitanos y de la comarca.
Además, Cáritas pondrá una cesta a los pies de la Virgen para recibir alimentos no perecederos y productos de higiene con los que ayudar a las personas necesitadas. Quienes asistan a la septena podrán hacer su ofrenda ese martes con la aportación de estos productos que, a buen seguro, harán mucho bien.
Terminarán los cultos en honor de la Virgen de las Angustias con la celebración del día grande, el segundo domingo de noviembre, que este año es el día 9. Esa jornada habrá Misa Pontifical por la mañana, presidida por el obispo D. Francisco Jesús Orozco, y procesión por la tarde, para acompañar a la Virgen en su regreso hasta el templo de San Diego, donde permanece todo el año.
Antonio Gómez
 Delegado diocesano de MCS. Guadix

                                    