Guadix celebra a su Patrón San Torcuato con fe y devoción

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Guadix celebra a su Patrón San Torcuato con fe y devoción

La ciudad de Guadix celebra la fiesta de su patrón, San Torcuato, que también es Patrón de toda la diócesis. El día grande será el 15 de mayo, festividad litúrgica de este Varón Apostólico que predicó el Evangelio en esta zona, el primero de España, de ahí que la de Guadix sea considerada como la primera sede episcopal de España. Pero, antes del 15, ha habido más celebraciones que han preparado esta fiesta.

 

La primera de ellas fue la peregrinación a Face Retama, el lugar donde fue martirizado San Torcuato según la tradición. Allí hubo Misa, presidida por el obispo D. Francisco Jesús Orozco, y una procesión con antorchas por aquellos parajes descampados.

Del 9 al 13 de mayo se ha celebrado un quinario en la Catedral, que ha sido presidido y predicado por diferentes canónigos. Numerosos accitanos han participado cada tarde de este quinario en honor de San Torcuato.

Pero es en la víspera de la fiesta cuando se acumulan las celebraciones. Como siempre, el día 14, el cabildo rezará las vísperas solemnes en la Catedral. Será a las 20´30 h. Después, como es habitual, tendrá lugar el pregón de San Torcuato, que este año correrá a cargo de la accitana María del Carmen Montalbán.

Terminará la jornada de la víspera con la “felicitación a San Torcuato”, que tendrá lugar delante de la Puerta de San Torcuato de la catedral, a las 22´30 h., con encendido de antorchas, volteo de campanas, cohetes y profesión pública de la fe que nos dejó el santo mártir de Cristo.

Finalmente, el miércoles 15 de mayo se celebrará el día grande de la fiesta, con una Misa Pontifical a las 12´00 h., presidida por el obispo de Guadix y sucesor de San Torcuato en la sede accitana, Mons. Francisco Jesús Orozco. Y por la tarde, a las 18´30h, dará comienzo la procesión con las reliquias del Patrón y la imagen de San Torcuato por las calles de la ciudad. Será una procesión en la que se volcará la ciudad accitana, con fe y devoción.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Tres sacerdotes celebraron sus bodas de plata presbiterales en la fiesta de Jesucristo Sumo...

José Francisco Serrano, Damián Pérez y Joaquín Caler celebraron...

Balax celebró a San Isidro labrador, su Patrón

El sábado 18 de mayo, Balax, una pedanía de...

Este domingo se celebra la jornada de la vida contemplativa

En la diócesis de Guadix hay dos conventos de...

Enlaces de interés