Guadix celebra a su Patrón San Torcuato

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El 15 de mayo Guadix celebra el día de San Torcuato con una Misa Pontifical y una procesión por las calles de la ciudad. Es día de fiesta en Guadix, porque San Torcuato es el patrón de la ciudad accitana. Pero también es día de fiesta en toda la diócesis, porque San Torcuato también es el patrón de la diócesis de accitana. De hecho, según la tradición, San Torcuato fue el primer Obispo de estas tierras que escucharon el anuncio del Evangelio ya en el siglo I, pocos años después de la muerte de Jesús.

San Torcuato, que llegó al sureste peninsular acompañado por otros seis varones apostólicos, predicó en la antigua Acci y sembró los cimientos de una iglesia local que hoy conocemos como la diócesis de Guadix. Desde San Torcuato, en la sucesión apostólica, han pasado 87 obispos por esta diócesis. Mons. Ginés García, el actual prelado, hace el número 88 en la sucesión en la sede accitana, la primera en el tiempo de las diócesis en España.

La fiesta de San Torcuato se inició la tarde del 14 de mayo con las Vísperas solemnes y el Pregón oficial, que este año ha sido pronunciado por Alejandro José Baena Regalado, Hermano Mayor de la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. del Rocío de Guadix, y uno de los capataces del paso de Misterio del Santo Sepulcro.

El día 15 de mayo, el día grande la fiesta, habrá una celebración de la Eucaristía en la catedral, presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y a la que asistirá la Corporación Municipal. Después, y a pesar del calor, tendrá lugar una procesión por las calles con la imagen de San Torcuato y la reliquia del brazo que se conserva en Guadix. Otros actos lúdicos y culturales completan la celebración de las fiestas de San Torcuato.

Sin duda que este 15 de mayo se presenta para los accitanos como un día grande, un día para celebrar la fe y para pasar una jornada de fiesta.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Huéscar recibe la Semana Santa con un multitudinario Domingo de Ramos

En un ambiente de devoción y alegría, la comunidad parroquial...

La Misa Crismal convocó a los sacerdotes y a muchos fieles en la Catedral

La Catedral accitana volvió a acoger, un año más, la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.