
Del 21 al 23 de febrero, se han celebrado las Jornadas de Espiritualidad y el Pleno Nacional de la Adoración Nocturna Española. A este encuentro han asistido unos 80 adoradores, entre los que estaban los presidentes, consiliarios y delegados de la Adoración Nocturna de las diócesis de España. En representación de la diócesis de Guadix, asistieron las religiosas de la Congregación Hijas de la Sagrada Familia. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Ejercicios San José, de El Escorial (Madrid).
En este encuentro se realizaron múltiples actividades, de formación humana y espiritual. El primer día, el viernes 21, se dio comienzo al encuentro con el rezo de vísperas y una reflexión a cargo del sacerdote Juan Manuel Melendo, vicedirector espiritual nacional de la Adoración Nocturna. Después, el presidente del Concejo Nacional, José María Pérez-Mosso Nenninger, dio la bienvenida a todos los adoradores y realizó la apertura del pleno. También hubo tiempo para que los asistentes se presentaran ante el grupo. Terminó la jornada con tiempo para el sacramento de la Reconciliación y con la celebración de la Eucaristía.
Al día siguiente, el sábado 22 de febrero, se trataron temas concernientes a las funciones de vocalías, informes y programas de trabajo de la Adoración Nocturna. Ese día comenzó siendo, sobre todo, una jornada de formación espiritual, con una conferencia, “La Adoración Eucarística, ejercicio de esperanza”, impartida de manera telemática por Monseñor José Rico Pavés, Consiliario Nacional y obispo de Asidonia-Jerez. En esta conferencia, que estuvo enmarcada en la convocatoria del Año Jubilar, se hizo hincapié en la virtud teologal de la esperanza y se desarrolló el decálogo de los “adoradores en el ejercicio de la esperanza”, que se desarrolló de manera sabia y profunda. Después, hubo espacio para el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, rogando gracias al Señor para el mundo entero.
Por la tarde, hubo una segunda conferencia, impartida por el presidente de la Federación Mundial de Obras Eucarísticas de la Iglesia, Juan Carlos Mollejo, con el tema “Bartimeo, uno de los primeros adoradores”. Concluyó la jornada con la celebración de la Penitencia y la Eucaristía, y una vigilia de oración, en la que se intercedió intensamente durante toda la noche por la salud de papa Francisco.
El último día, el domingo 23 de febrero, comenzó con la celebración de la Eucaristía y el rezo de laudes. Después, hubo una última reflexión en la que se animó a los adoradores a tener un corazón eucarístico y a ser formadores de hogar en torno al Santísimo Sacramento del altar, al retornar a nuestras comunidades.
Estos días se han vivido en un ambiente de fraternidad, comunión, experiencias compartidas y proyectos que realizar. Y, sobre todo, se ha compartido y animado el ideal ser almas reparadoras, que acompañen al Santísimo Sacramento en Getsemaní.
Madre María Cor
Presidenta de CONFER- Guadix