Galería de fotos del responso por Lope de Figueroa, en la iglesia de San Francisco, de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Galería de fotos del responso por Lope de Figueroa, en la iglesia de San Francisco, de Guadix

El viernes 2 de octubre, Mos. Orozco rezó un responso ante los restos de Lope de Figueroa, un accitano que fue una figura de especial relevancia en esa batalla. Lo hizo en la iglesia de San Francisco, de Guadix, donde se encuentra enterrado. Fue a las 11 de la mañana, A esa hora estaba prevista, en la Iglesia de San Francisco recientemente restaurada, una ofrenda floral a Lope de Figueroa y los caídos en aquella batalla. Y fue en ese momento cuando se rezó un responso por todos aquellos fallecidos y, en especial, por el accitano Lope de Figueroa.

Este acto conmemorativo ha sido organizado por el ayuntamiento de Guadix con motivo del 450 aniversario de aquella batalla. Se quiere así dar a conocer la figura de este accitano singular, desconocido para muchos, que, en palabras del alcalde accitano, Jesús Lorente, “ se convirtió en una figura muy relevante de la Armada, ya que cambió el sentido de la misma, dado que por aquel entonces solo batallaba en el mar. En cambio, Lope de Figueroa impulsó las incursiones en tierra, lo cual le convierte en el precursor de la Infantería de Marina, cuerpo de élite de la Marina en las incursiones en tierra”. Por este motivo, ha sido un destacamento de la Infantería de Marina, el ubicado en el Levante, quien se ha hecho presente en las actividades conmemorativas y quien realiza los desfiles y exposiciones.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés