Galera y Orce celebran a San Antón con el tradicional «abanderado»

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Galera está de fiesta. Celebran a San Antón y lo hacen con una novena, que concluye el 17 de enero, día de San Antón, con la celebración de la Eucaristía en el día mayor de la fiesta. Esta Misa será a las 13,00 horas y estará presidida por el nuevo párroco, Damián Pérez.

Después, la imagen de San Antón será llevada en procesión hacia su ermita, lugar donde se «bailará» la Bandera de la Hermandad. Se trata de un acto antiquísimo, datado en el siglo XVII, que reúne a un buen número de fieles y devotos del san Antón. Por la tarde, es costumbre

lanzar petardos y carretillas, que en Galera se conocen como «retretas».

También en Orce

El viernes 15 de enero, la localidad de Orce comenzó a celebrar las fiestas y cultos en honor a San Antón con el traslado de la imagen desde su ermita a la Iglesia Parroquial. La procesión estuvo precedida por una comitiva compuesta por los soldados, los danzantes, el cascaborra y el paje.

A las puertas de la ermita de San Antón, y tras el saludo de rigor del capitán al abanderado, se «bailó la bandera».

Semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Echa a andar el nuevo curso pastoral en la diócesis de Guadix

Un nuevo curso que el obispo ha calificado como “de...

Donado un cuadro para el Museo de la Catedral

La pintura está atribuida al taller de Carlo Maratta, pintor...

Enlaces de interés