Fiestas en Darro al terminar el verano

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

En Darro el final del verano trae algunos actos religiosos y festivos que marcan la vida cotidiana de la parroquia.

Los días 2 y 3 de Octubre son los días de las fiestas patronales del pueblo, celebradas en honor de la Virgen del Amparo y del mártir San Tiburcio. Como preparación a las fiestas se ha celebrado un triduo con predicación temática: «Creer en nuestro mundo secularizado». El día 1 de Octubre, tras la última sesión del triduo, los feligreses y las instituciones del pueblo hicieron una ofrenda floral a los patronos. El día 2 de Octubre, día dedicado a la Virgen del Amparo, se celebró la Eucaristía y la procesión con la imagen de la Patrona. El día 3 de Octubre, día de San Tiburcio, la Eucaristía fue presidida por D. José Gabriel Martín Rodríguez, vicario parroquial de Santa María Micaela de Granada, capellán del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y delegado diocesano de Pastoral de la Salud de Granada.

Cristo de la Luz

Antes de las fiestas patronales, se vivió en Darro otra jornada emotiva en torno a Santo Cristo de la Luz. Fue en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de Septiembre), cuando la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró la Eucaristía ofrecida por los hermanos fallecidos durante el último año y organizó una procesión con su titular por las calles del pueblo, llevado al caer de la tarde por un grupo de hermanos uniformados con camisa de color rojo que portan la cruz directamente sobre sus hombros, sin andas ni parihuelas. Después de la procesión se celebró la cena anual de hermandad, donde los hermanos, acompañados por sus mujeres, sus hijos y sus invitados, compartieron la mesa en un cordial clima de hermandad y buena vecindad. Fue sin duda una de las veladas más entrañables de todo el año para la Hermandad.

Pasados ya la temporada de verano y los días de fiesta, la parroquia va recuperando, poco a poco, el ritmo habitual del curso.

Pablo Rodríguez Cantos

párroco de Darro (Granada)

Contenido relacionado

Enlaces de interés