Fervor y devoción de los accitanos en la septena a su Patrona, la Virgen de las Angustias

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Fervor y devoción de los accitanos en la septena a su Patrona, la Virgen de las Angustias

Guadix continúa con los cultos en honor de su Patrona, la Virgen de las Angustias, como preparación para el día grande de la fiesta, que será el domingo 12 de noviembre. Cada noche, a las 19:30h con el rezo del rosario, y a las 20:00h., con la celebración de la Eucaristía, los accitanos celebran la septena en su honor y le cantan a su Patrona. Este año, revestidos de más solemnidad, si cabe, por el hecho de estar celebrando el primer centenario de la coronación canónica de la imagen y estar celebrando, además, un Año Jubilar.

Al ser un año tan especial, la septena está siendo predicada por los arciprestes, el deán de la Catedral y el consiliario de la hermandad. Y cada noche, también, diferentes asociaciones e instituciones de la ciudad accitana presentan su ofrenda a la Virgen y la acompañan durante el ejercicio de la septena, como viene siendo tradicional. Pero, sobre todo, son los accitanos, cientos de feligreses, los que cada noche se rinden ante su Patrona con mucha devoción y agradecimiento.

Ayer, martes 7 de noviembre, por ejemplo, predicó el arcipreste de Baza-Jabalcón, Emilio Fernández, y estuvieron presentes en la septena, además de los sacerdotes del arciprestazgo y algunos feligreses, la comunidad educativa de la ciudad accitana, personal sanitario, Hospital Guadix, Asociación Nuestra Señora de Fátima de Polícar, Cáritas Interparroquial, Manos Unidas, Asociación Alzheimer y Asociación española contra el cáncer. El lunes fue el turno de la Policía Local, la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y los abogados. Y el primer día de septena fueron la corporación municipal y alcaldes de la comarca quienes asistieron para presentar su ofrenda.

Este miércoles 8, será el arcipreste del Marquesado, José Antonio Robles, quien predique y presentarán su ofrenda la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, Asociación de comercio de Guadix, Asociación de viudas Alcazaba y Asociación de mujeres Acci.

El obispo de Guadix será quien presida la celebración de la Misa el día de la fiesta, el próximo domingo 12 de noviembre, pero también se ha hecho presente en algunas de las celebraciones de estos días. Así, la Misa de ayer martes fue presidida por D. Francisco Jesús Orozco, que viendo las instituciones que prestaban ofrenda, recordó cómo “los que sufren son los preferidos de la Virgen” y agradeció la labor de las mismas para ayudar a los enfermos, a los pobres,… a los necesitados.

Cabe recordar que la septena se puede seguir en directo a través de Cope Guadix, en radio, y del //www.youtube.com/@CatedraldeGuadix/streams«>canal de YouTube de la Catedral, en vídeo.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. Dios te...

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de...

Benamaurel celebró a su Patrón, San León, en vísperas de sus fiestas en honor...

La comunidad parroquial de Benamaurel y todo el pueblo han...

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. La importancia...

21 de abril de 2024 «Hágase tu voluntad. Todos discípulos,...

Enlaces de interés