Explosión de Semana Santa en la diócesis de Guadix: todos los horarios en Guadix, Baza y Huéscar

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Las Hermandades y Cofradías de la diócesis de Guadix relacionadas con la Semana Santa viven los días más esperados del año. Llevan ya semanas preparando los pasos, las imágenes, el desfile procesional, los cultos a los titulares de la hermandad,… Y en estos días de Semana Santa, todos esos preparativos culminan con los cultos y las procesiones, que llenan de colores y olores nuestras calles y, sobre todo, de emociones y fe los corazones. Son días intensos para los cristianos: para todos, porque celebramos el misterio de nuestra salvación, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor; y para los cofrades, porque por fin pueden expresar todo lo vivido y esperado durante el año.

En la diócesis de Guadix hay muchas Semanas Santas. Las hay pequeñas, íntimas, acogedoras, cercanas,… como las vividas en tantos y tantos pueblos, con un peso grande de la tradición y donde la fe se vive con recogimiento. Pero también las hay multitudinarias, a lo grande, de interés turístico,… Éstas, algunos las viven con fe y otros simplemente las contemplan, pero nadie queda indiferente ante la muestra de fe, devoción, tradición y arte. Son las Semanas Santas de Baza, de Huéscar y de Guadix.

Durante estos días de Semana Santa, en todas las parroquias habrá celebraciones del sacramento de la Penitencia y, por supuesto, la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo; la celebración de la Muerte del Señor u “Oficios”, el Viernes Santo; y la Vigilia Pascual y la Misa de Resurrección, el Sábado Santo y el Domingo de Pascua. También habrá Viacrucis, Horas Santas,,… porque no todo son procesiones en Semana Santa. Es más, la Semana Santa, sobre todo, es el conjunto de estas celebraciones, que luego se expresan en las procesiones que tanto llaman la atención. Las unas sin las otras…. lo ideal es que haya una correspondencia entre unas y otras.

En Guadix, Baza y Huéscar, durante estos días, se suceden a diario las procesiones. Quienes quieran conocer los horarios, pueden visitar estos enlaces:

Horarios de las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en la catedral

Horarios de procesiones de Semana Santa en Guadix

Horarios y más datos de las procesiones de Semana Santa en Baza

Horarios de las procesiones de Semana Santa en Huéscar

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Un día completo de Visita Pastoral en la parroquia de Darro

Darro ha tenido la Visita Pastoral del obispo de Guadix,...

Terminó la Vista Pastoral a las parroquias de Villanueva de las Torres, Dehesas de...

El viernes 25 de noviembre, Mons. Francisco Jesús Orozco terminó...

Enlaces de interés