Éxito de participación en la I Ruta Infantil de Belenes por las iglesias de Baza

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Asociación Belenista «la Encarnación» ha organizado por primera vez, en la mañana del 3 de enero, la primera ruta infantil por los belenes que algunas de las Iglesias de Baza han realizado para estos días de Navidad.

Se trata de una iniciativa impulsada por una madre y que, para ser la primera vez que se realiza, ha contado con gran participación de niños, niñas, padres y abuelas. A las doce de la mañana comenzaba este recurrido desde la Plaza Mayor donde se han ido congregando los participantes para iniciar la primera de las visitas en la Iglesia Mayor con el «Gran Belén», que por noveno año consecutivo realiza la Asociación Belenista.

Carlos Valle, pregonero de la Navidad 2014 en Baza, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes y de explicar con un lenguaje sencillo las diferentes escenas del Nacimiento de Cristo.

Después, el Presidente de la Asociación Belenista «La Encarnación», Manuel Gea, ha comentado cómo se ha realizado este magnífico Belén y algunas curiosidades del mismo. Y ya por último, María Dolores Medina, ha realizado una reseña histórica de esta y de las demás iglesias que se han visitado.

La segunda parada ha sido la Iglesia de San Juan, donde su párroco Emilio Fernández, ha recibido al grupo con unas palabras de acogida para después indicar que el belén parroquial lo ha realizado la Cofradía del Nazareno. Tras su explicación se ha cantado un villancico entorno a este belén, que para el año que viene contará con nuevas figuras.

Seguidamente se ha visitado la Iglesia de Merced donde la Hermandad de la Virgen de la Piedad ha realizado el belén, retomando así la costumbre de montar el belén en esta Iglesia que acoge a la Patrona de la ciudad.

Allí, Antonio Rodríguez, gran belenista, ha sido el encargado de informar cómo se ha montado este belén que ha contado también con su colaboración.

Por último, la jornada terminaba en la Iglesia de Santiago donde los niños y niñas se han sorprendido del Belén que este año ha realizado la parroquia. El Nacimiento está formado por figuras a tamaño real y el fondo está pintado con imágenes, no de pastores ni de Reyes Magos, sino de personas con gran significado: «Jesús nace para los más desfavorecidos, tristes, marginados y apartados de la sociedad».

Tras el éxito de esta I Ruta Infantil, la Asociación Belenista va a programar más actividades dirigidas a los niños para la próxima Navidad, entre la que se encuentra un taller navideño, un certamen de belenes en los domicilios y, por su puesto, la II Ruta por los belenes de las iglesias de Baza.

Carlos Valle

Contenido relacionado

Enlaces de interés