
Continúa la JMj de Lisboa 2023, aunque ya se acerca a la recta final. La vigilia de oración de esta noche del sábado 5 de agosto y la Misa de envío de mañana domingo son los dos grandes actos que quedan y los más importantes de toda la JMJ. De hecho, la mayoría de los jóvenes dormirán en el mismo recinto, si es que duermen, porque tras la vigilia de oración seguirán los actos y los encuentros entre jóvenes, hasta que a primera hora de la mañana se celebre la Misa de envío, que será el último acto multitudinario de la JMJ. Los jóvenes de la diócesis de Guadix están viviendo estos días con mucha intensidad, abriéndose a otros jóvenes de todo el mundo.
Además, este sábado se unirá el segundo grupo de la diócesis de Guadix, formado por una treintena de jóvenes, que asisten para vivir estas dos jornadas con el papa Francisco. Muchos de ellos son miembros de las comunidades Neocatecumenales, que, tras la JMj, participarán en un encuentro de este movimiento, allí en Lisboa.
Durante estos días en Lisboa y alrededores, los jóvenes accitanos, acompañados por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, han participado en los “rise-up”, o catequesis formativas impartidas por obispos de todo el mundo y en muchos espacios de la ciudad. Una de esas catequesis la recibieron del arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses. También el obispo accitano ha impartido estas catequesis en el Parque de los Arciprestes, de Linda-a- Velha, y en la iglesia parroquial de Abóboda.
Además, el grupo ha asistido al encuentro del papa Francisco con los jóvenes, donde, como dicen, “estuvimos muy cerca del papa”. Para ellos y para los cientos de miles de jóvenes, también para el obispo, ese encuentro del papa con los jóvenes fue especial. Mons. Orozco destacó al terminar el acto cómo el papa habló a los jóvenes del amor que Dios nos tiene y de que en la Iglesia cabemos todos, hay sitio para todos.
Y, por supuesto, los jóvenes de Guadix han participado de otros momentos de fiesta y de los conciertos que se multiplican por toda la ciudad, como el del grupo Hakuna, al que se asistieron con emoción, pues es un grupo muy reconocido en nuestro país.
Ni que decir tiene, no todo van a ser misas y actos religiosos. También ha habido tiempo para conocer la ciudad, pasear por sus calles y hasta darse un baño en las frías aguas del Atlántico. Que de todo hay en esta JMJ de Lisboa.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix