Este viernes 15 de octubre habrá Misa en el santuario diocesano de San Torcuato, en Face Retama

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Este viernes 15 de octubre habrá Misa en el santuario diocesano de San Torcuato, en Face Retama

Hoy 15 de octubre se volverá a celebrar la Eucaristía en el santuario de Face Retama. Será a las 7 de la tarde y, según el calendario establecido, presidirá la celebración el deán de la catedral y párroco de San Miguel, Antonio Fajardo. Media hora antes, a las 18´30 horas, se rezará el Rosario.

Esta celebración responde al compromiso adquirido por el cabildo de celebrar cada mes una Eucaristía en este lugar tan emblemático para la historia de la diócesis de Guadix y para tantos fieles de los pueblos de alrededor, que lo tienen como un lugar santo. Por eso, como ha ocurrido en los meses anteriores, seguro que habrá un grupo numeroso de personas, que peregrinará con la intención de unirse a la tradición, a la historia y las fuentes de la fe en la diócesis accitana, a través de la devoción a San Torcuato.

Historia

Face Retama hunde sus raíces en los primeros siglos del cristianismo. La tradición, asocia la ermita con el lugar donde estuvo enterrado San Torcuato tras su martirio. Incluso, se dice que pudo vivir en la cueva santa, sobre la que se han hecho estudios que dicen que, al menos, se remonta a los siglos IV o V. Siempre ha habido culto o devoción en ese lugar, hasta en tiempos de la dominación musulmana, en los que se islamizó el culto, pero se mantuvo. Tras la reconquista, en el siglo XVII se levantó la ermita que hoy conocemos, con pinturas que datan de 1710. Últimamente, era lugar de peregrinación y celebración solo en torno al 15 de mayo, fiesta de San Torcuato.

Hoy es un santuario diocesano, dependiente del cabildo de la catedral, donde se conserva la memoria del patrón de la diócesis, San Torcuato, y que hace referencia a uno de los espacios donde primero se sembró la semilla del Evangelio en España. De ahí, la importancia de mantener viva esa tradición y de recuperar ese espacio, que ocupa el corazón de un entorno natural privilegiado, reconocido ahora como Geoparque mundial por la UNESCO.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de Mcs. Diócesis de Guadix

Face Retama 2 Horarios Misas

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Nueva revista miGreda de diciembre de 2021

El Seminario San Torcuato, de la diócesis de Guadix, ha vuelto...

Enlaces de interés