Este martes, 22 de agosto, se cumplen 111 años del nombramiento de la Virgen de las Angustias como patrona de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El martes 22 de agosto la Iglesia celebra la festividad  de Santa María Reina. Un día como hoy, pero en 1906, se firmó la declaración de la Virgen de las Angustias como Patrona de Guadix. Lo hizo la Santa Sede, después de que, unos meses antes,  el Obispo accitano de entonces, D. Maximiliano Fernández del Rincón,  elevase dicha petición hasta el dicasterio correspondiente. El pueblo de Guadix ya consideraba y quería, desde hacía mucho tiempo, a la Virgen de las Angustias como patrona.

En la petición, El Obispo D. Maximiliano se expresaba así:    «... suplican se digne elevar preces a la Santa Sede, para que declare Patrona de esta Ciudad, a la Virgen Santísima de las Angustias, gracia que, de obtenerse, ha de ser la solemne legalización de ese título, tan bello como real, con que Guadix la invoca, nacido de una relación amorosa, nunca interrumpida, que el Patrocinio y los favores de la Señora bajo esa advocación sublime de sus Angustias, y la gratitud inmensa de sus hijos accitanos tienen establecida, desde remotísimos tiempos: sin duda desde que el ínclito mártir y amadísimo Patrono de esta Ciudad, Sr. San Torcuato, predicó aquí la fe de Cristo, y encendió el amor preciosísimo de la Madre del Calvario, en estos

corazones… Guadix 9 de Mayo de 1906.»  

La Santa Sede, en nombre de San Pio X, contesto el día 22 de agosto de 1906, declarando a la Virgen de las Angustias Patrona de Guadix.

Valeriano Plaza

Rectos de la iglesia de la Virgen de las Angustias

Contenido relacionado

El obispo de Guadix asiste a la toma de posesión del nuevo arzobispo de...

  D. Francisco Jesús Orozco asiste este sábado 12 de junio...

“Mi objetivo es que el lector de este cómic se acerque a la Biblia...

Miguel Redondo es el padre de Misi, un personaje ya familiar...

Domingo XI del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 13 de junio de 2021

En este Domingo del Tiempo Ordinario, nos vamos metiendo en...

Enlaces de interés