Esta es una semana clave para la solidaridad, para nuestra solidaridad. Se acumulan las peticiones de ayuda. El terremoto en Turquía y Siria reclama nuestra atención, nos conmueve tanto sufrimiento, y se nos pide colaboración con los afectados, a través de Cáritas, entre otras ONG´s. Pero también Manos Unidas nos recuerda todos los años, por estas fechas, que hay muchas personas que pasan hambre en el mundo y que, con un poco de nuestra ayuda, podemos hacer mucho.
Manos Unidas nos lo pone fácil y lo dice bien fuerte este fin de semana. Se celebra la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre en el Mundo. En las parroquias habrá colectas para recaudar los fondos necesarios con los que financiar tres proyectos de desarrollo, en Mozambique, India y Brasil. Tres proyectos que, aunque pequeños en cuantía económica, alcanzará a varios miles de personas, ayudándoles a mejorar sus condiciones de vida y a salir de la pobreza.
También este sábado 11 de febrero, en la ciudad accitana habrá colectas por las calles y en el mercado, con puestos de información sobre los proyectos que se asumen desde nuestra tierra para realizar en esos países.
Además, desde Manos Unidas se nos invita a ser voluntarios con ellos, para estas campañas, y a ser suscriptores de esos proyectos, si podemos, con pequeñas aportaciones periódicas, que se pueden domiciliar en el banco. Así de fácil podemos ayudar a combatir la pobreza y a acabar con la desigualdad, una tarea que, como recuerda el eslogan de este año, está en nuestras manos.
Mozambique, India y Brasil
Manos Unidas funciona financiando proyectos de desarrollo donde más se necesita. A veces, se crean colegios, o se levantan centros de salud, o se ayuda a cultivar mejor la tierra. Y otras veces, se crean oportunidades de formación para ayudar a salir de la pobreza. Porque la educación, sin duda, es la mejor herramienta para combatir el hambre y sacar de la postración a las personas necesitadas.
Los tres proyectos que la diócesis de Guadix va a financiar son de formación, sobre todo dirigidos a jóvenes y mujeres, que alcanzarán a varios miles de personas, en Brasil, Mozambique e India. También se ayudará a financiar la construcción de ochenta sistemas de tratamiento de aguas grises y la construcción de ochenta fosas ecológicas, en una zona desfavorecida.
Estos son los proyectos que Manos Unidas en la diócesis de Guadix va a financiar, con un importe total de 49.560€, que saldrán de las colectas de este fin de semana, de las actividades que se hagan a lo largo del año y de los donativos que se reciban:
– Agricultura familiar y empoderamiento femenino juvenil en el nordeste de Minas Gerais, en Brasil. Con un importe total de 31.746 euros y una aportación de Manos Unidas de Guadix de 12.968,24 euros, el proyecto contempla la realización de cuatro cursos de recursos hídricos, la construcción de ochenta sistemas de tratamiento de aguas grises y la construcción de ochenta fosas ecológicas, que tendrán 690 personas de beneficiarios directos y 2700 indirectos.
– Junto a la diócesis de Gurue en Mozambique colaborarán en la realización de cursos de capacitación de jóvenes, prevención de drogas, alcoholismo y matrimonios prematuros, con el objetivo de empoderar a las familias más vulnerables de la diócesis para poder afrontar el futuro con dignidad. El importe total del proyecto es de 6.291 euros del cual Manos Unidas de Guadix aportará el 80%.
– Promoción de la formación y empleabilidad de jóvenes en el ámbito rural de West Bengal, en el distrito nordeste de la India. Manos Unidas impartirá cuatro cursos de tres meses de duración para 61 alumnos en cada curso en diez aldeas en el distrito de Nadia. El importe del proyecto será de 11.523 euros del cual el 78% lo aportará Manos Unidas de Guadix.
Así, cuando este sábado, o el domingo en las Misas, nos pidan para Manos Unidas, ya sabemos a dónde irá nuestra ayuda y el mucho bien que hará. Sin duda, Manos Unidas nos ayuda a ser solidarios desde casa, compartiendo con los que menos tienen, porque frenar la desigualdad, como dicen, está en nuestras manos.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix