
El domingo 17 de diciembre se inaugura en Guadix la exposición “Francisco y la humanidad de Cristo, 800 años del primer Belén. Colección de belenes Marcos Campos”. Se trata de una exposición de belenes, de diferentes estilos, pertenecientes a la colección de Marcos Campos, de Priego de Córdoba. Se podrá visitar en el Hospital Real, a partir de mañana, 17 de diciembre.
Con esta exposición, la diócesis de Guadix contribuye a conmemorar el 800 aniversario del primer belén, montado por San Francisco de Asís en Greccio. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de estas instituciones: Colección de Etnografía «Marcos Campos»; Museo Histórico de Priego de Córdoba; Patronato Municipal: «Víctor Rubio Chavarría» de Priego de Córdoba; Ayuntamiento de Priego de Córdoba; Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral, del Obispado de Guadix; y el Centro Cultural Abierto «Hospital Real de la Caridad de Guadix», del Obispado y Cabildo de la Catedral de Guadix.
La inauguración y bendición de la exposición será al terminar la Misa de 12 de la Catedral, en torno a las 13´30 de la mañana. Y ya se podrá hacer una primera visita. Será el obispo quien la bendiga.
Antes, en esa Misa de la Catedral, D. Francisco Jesús Orozco bendecirá también las imágenes del Niño Jesús que los fieles quieran llevar hasta la Catedral. Son las figuras que ocuparán ese lugar tan destacado y especial en el pesebre o en el belén que se monte en casa.
Además, también en esa Misa de 12, se podrá recoger la Luz de Belén para llevarla a las casas. Se trata de una llama encendida en la cueva santa del Nacimiento de Jesús, en Belén, que se distribuye por todo el mundo. Ese año, es una luz que quiere llevar un mensaje de paz para todos, especialmente para Tierra Santa, que sufre una guerra. Para llevar esa luz a la casa, habrá que ir a la Catedral con un farol que permita su transporte sin que se apague.
Belén, Niño Jesús, Luz de Belén,… todo son señales que nos anuncian que la Navidad llama ya a las puertas.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix