Este domingo se celebra en la diócesis de Guadix la Jornada de la Vida Consagrada

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Este domingo se celebra en la diócesis de Guadix la Jornada de la Vida Consagrada

Este domingo celebra la diócesis de Guadix la Jornada de la Vida Consagrada, un día para dar gracias a Dios por el don que supone para la Iglesia y para el mundo la vida y el compromiso de los consagrados. Y se celebrará en la Eucaristía que presidirá el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, a las 12, en la catedral. Asistirán religiosos y religiosas de nuestra diócesis y el delegado para la Vida Consagrada, Emilio Fernández Valenzuela.

En la diócesis de Guadix la presencia de la Vida Consagrada es mayoritariamente femenina, tanto en la vida activa como en la contemplativa. Hay comunidades en Baza, Guadix y Huéscar, dedicadas al ámbito de la educación, o del cuidado de los mayores, o de la pastoral parroquial. Pero también las hay en algunos de los pueblos de nuestra diócesis, con tareas similares.

En vida contemplativa hay dos conventos y los dos están en Baza: el de las Madres Dominicas y el de las Hijas de la Sagrada Familia. Los dos cuentan con un buen numero de religiosas que dedican su tiempo y su vida a rezar por los demás.

Emilio Fernández, delegado para al Vida Consagrada, destaca que esta jornada es un día para dar gracias a Dios por los consagrados, también por las nuevas comunidades que han llegado en los dos últimos años a la diócesis: las Obreras del Sagrado Corazón de Jesús, la Congregación de Marta y María y las Hijas de la Sagrada Familia, con dos comunidades, una de vida activa y otra de vida contemplativa.

Caminando juntos

“Caminando juntos” es el lema con el que la Iglesia celebra la Jornada de la Vida Consagrada. Su día oficial es el 2 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor, pero en la diócesis accitana se ha retrasado al domingo 6, para facilitar la asistencia de los religiosos.

Con este lema, los consagrados se unen al camino sinodal que se inició en octubre de 2021 y que culminará en octubre de 2023. Por ello, los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada invitan en su mensaje para esta Jornada “a caminar juntos» desde la consagración, la escucha, la comunión y la misión”. “Mientras avanzamos en el camino sinodal -escriben los obispos- damos gracias a Dios por el don de la vida consagrada que enriquece a la Iglesia con sus virtudes y carismas y le muestra al mundo el testimonio alegre de la entrega radical al Señor”.

Carta Pastoral del obispo de Guadix

Con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha escrito una Carta Pastoral en la que habla de la vocación a la vida religiosa y, sobre todo, de los religiosos de nuestra diócesis. Hace referencia al proceso sinodal que vive la iglesia en el mundo y cómo los religiosos, viviendo en fraternidad, son imagen de esta iglesia sinodal en la que todos estamos llamados a caminar juntos.

En este sentido, Mons. Orozco afirma que “la vida consagrada es y ha de ser una escuela de fraternidad y un referente para todos los cristianos. Los consagrados nos enseñan, a los de dentro y a los de fuera, que hacer el camino juntos no es una utopía ni un “imposible”, sino una realidad en cada comunidad de consagrados. Esa vida comunitaria en fraternidad – dice el obispo- es el gran testimonio de vida para evangelizar y para provocar el surgimiento de nuevas vocaciones”.

En su carta, el obispo agradece la presencia de la vida consagrada en nuestra diócesis: “agradecemos su rica presencia en nuestra Iglesia local en sus diferentes carismas y servicios, embelleciendo, desde nuestra diócesis de Guadix, a toda la Iglesia. Y pedimos por todos ellos”.

Termina el obispo dando la bienvenida a las nuevas congregaciones de religiosas que están presentes en nuestro territorio diocesano y animando a todas las comunidades y a los consagrados a no dejar de caminar juntos en la gran familia de la Iglesia diocesana de Guadix”.

También el papa francisco, en su vídeo para este mes de febrero, invita a agradecer, sobre todo, la misión y la valentía de las mujeres religiosas y consagradas, al tiempo que pide rezar por ellas “para que sigan encontrando nuevas respuestas frente a los desafíos del tiempo actual”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés