Este domingo 28 de mayo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El Obispo de Guadix es el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de la CEE y en la diócesis cuenta con el trabajo de la Oficina de Comunicación.

Este domingo 28 de mayos e celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS). Se trata de una celebración en la que se nos invita a tomar conciencia del uso que hacemos de los medios de comunicación en el mundo y en la Iglesia. Además, sirve para recordar que es misión esencial de la Iglesia anunciar el Evangelio y llevar al mundo la buena noticia del amor de Dios y de la salvación que nos ofrece. Y los medios de comunicación son instrumentos privilegiados para multiplicar por el mundo ese anuncio del Evangelio.

Prensa, radio, cine, televisión, libros, revistas, música,… y, sobre todo, internet con las posibilidades que ofrece tanto con las webs como con las redes sociales,…. Todos estos medios, y más, deben ser utilizados, nos dice el Papa Francisco en su mensaje para la JMCS de este año, para “comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”. En su mensaje, Francisco invita a los responsables de los medios a contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo, y a los que reciben los contenidos, a favorecer una actitud activa y responsable. En un contexto global en el que crece la desconfianza de unos y otros por la situación política, social y económica en muchos países, por los conflictos lejanos que el terrorismo hace cercanos, por la llegada a nuestras fronteras de inmigrantes y refugiados, el Papa propone comunicar confianza y esperanza.

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) de la Conferencia Episcopal Española también han escrito un mensaje para esta jornada. En él, los Obispos hablan del surgimiento en nuestro tiempo de una nueva era que se denomina de la postverdad. Y piden a los que se dedican a los medios de comunicación que sean los primeros implicados e interesados en mantener la primacía de la verdad, pues sin acceso a la verdad no hay posibilidad de una auténtica comunicación.

Obispo de Guadix

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García es el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE. Lo ha sido durante los últimos tres años y en marzo de este año fue elegido para otros tres años más en la misma responsabilidad.

Nuestro Obispo, es el encargado de dirigir la Comisión de Medios, de llevar las relaciones de la CEE con la radiotelevisión pública RTVE y, sobre todo, de animar el trabajo de las delegaciones de medios en las diferentes diócesis de España. En este sentido, uno de sus cometidos es el de organizar el encuentro anual de delegados de MCS, que suele ser en Madrid y que, en 2018, será en Roma.

Además, Mons. Ginés García fue nombrado en 2016 por el Papa Francisco miembro de la Secretaria para la Comunicación de la Santa Sede. Pertenecen a este organismo del Vaticano 16 personas de todo el mundo: 6 Cardenales, 7 Obispos y 3 seglares. Y nuestro obispo es uno de ellos. Recientemente han celebrado su primera plenaria, con lo que ha quedado formalmente constituida esta Secretaría para la Comunicación.

La Oficina de Comunicación de la diócesis de Guadix

La JMCS es el día de las delegaciones de medios y de las oficinas de comunicación de las diócesis. En la Oficina de Comunicación de la diócesis de Guadix hay una actividad intensa y constante a lo largo de todo el año: se editan tres programas de radio (Ser Iglesia en Guadix, Iglesia Noticia en Guadix y El Espejo de la Iglesia en la diócesis de Guadix), se gestiona la web de la diócesis, se elaboran las noticias diocesanas y se transmiten a través de la oficina de prensa,… se escribe, se graba en vídeo, se atienden las redes sociales de Facebook y Twitter,… el canal de video en YouTube,…. En definitiva, la Oficina de Comunicación de la diócesis de Guadix quiere ser la imagen y transmitir la voz de la iglesia diocesana y de cada una de sus parroquias y comunidades.

El responsable de la Oficina de Comunicación es el sacerdote Antonio Gómez. Pero hay un equipo de colaboradores que hacen posible todas estas realizaciones: Pascual Cabrera, Santiago Sánchez y Francisco Funes. Sin duda, un equipo que, todos los días comunica al mundo lo que somos y lo que hacemos.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Enlaces de interés