El obispo abrió el jubileo en el santuario de San Torcuato, en Face Retama, convertido en el segundo templo jubilar de la diócesis durante todo el año 2025
Face Retama ya es templo jubilar. Así quedó rubricado el sábado 4 de enero, en una celebración de la Eucaristía en la que se abrieron las puertas del santuario diocesano de San Torcuato, en Face Retama, para acoger la celebración de inicio del Año Jubilar de la Esperanza en este templo. El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió la celebración, que estuvo concelebrada por numerosos sacerdotes de toda la diócesis y que contó con la asistencia de un buen grupo de files, sobre todo, de Guadix, de Benalúa y de Fonelas.
Face Retama se encuentra en medio de un paraje que parece desértico, pero que está lleno de vida. Así lo quiso describir el obispo en su homilía, cuando comparó lo estepario del lugar con la vida y la historia que aporta Face Retama y su entorno, con veinte siglos de historia documentada y que vincula ese lugar con la predicación y el martirio de San Torcuato, en el siglo I.
“Estamos en el corazón de la diócesis”, dijo el obispo comparando a Face Retama, un espacio pequeño y sencillo, con el lugar del nacimiento del Señor, en Belén, también un lugar pequeño, que no contaba para nadie, y que acogió al Salvador en la sencillez de un establo. Este lugar, vino a decir, es testigo de una esperanza que se mantiene durante dos mil años, a pesar de las guerras, de las persecuciones, de las ideologías… que ha habido a lo largo de la historia y que hay aún.
Mons. Orozco recordó la importancia de Face Retama, que recuerda que es el primer testimonio en nuestro país de una sede estable de creyentes en torno a un obispo, lo que convierte al lugar, a la diócesis de Guadix, como Prima Sedes Hispaniae, como la primera diócesis de España.
También invitó el obispo a vivir este Jubileo de la Esperanza, tan necesaria hoy, donde males de este mundo como el aborto, la eutanasia, las mofas a la religión… delatan una falta de esperanza. “Tenemos que ser misioneros de la esperanza, -dijo Mons. Orozco- en un mundo que hoy necesita de nuestro testimonio”. Y terminó invitando a crecer en una esperanza que nunca defrauda, porque tiene puesta su confianza en Dios.
Face Retama es templo jubilar desde este sábado 4 de enero y lo será durante todo el año 2025. De manera periódica habrá celebraciones en el santuario, como las que suele haber cada me, en torno al día 15, normalmente buscando el fin de semana más próximo. Pero, también se espera que haya grupos de parroquias o de instituciones que hagan peregrinación a Face Retama, andando o en coche, para conocer el lugar y ganar las indulgencias.
El otro templo jubilar en la diócesis de Guadix es la Catedral, que abrió sus puertas jubilares el domingo 29 de diciembre, con gran asistencia de sacerdotes, de fieles, de parroquias, de hermandades y de otras instituciones diocesanas. También aquí habrá actos jubilares a lo largo del año, para animar a los fieles a lucrar las indulgencias y, sobre todo, a vivir y crecer en esperanza.
El Año Jubilar de la Esperanza es uno de los años jubilares ordinarios, que la Iglesia celebra cada 25 años. Con epicentro en la Basílica de San Pedro, en Roma, el papa ha querido que todas las diócesis cuenten con templos jubilares, para que quienes no puedan desplazarse hasta Roma puedan vivir y ganar también el Jubileo. Francisco ha querido que este Año Jubilar se presente bajo el lema “Peregrinos de esperanza”. Y así se está viviendo también en la diócesis de Guadix. Y Face