
El concierto de la Guadix Clásica de este lunes 14 de julio tendrá carácter solidario, en favor de Manos Unidas contra el Hambre en el Mundo. Será el concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Guadix, que actuará en la XXXIII edición de la Guadix Clásica, a las 20´00h ,en el Teatro Mira de Amescua, y permitirá disfrutar de la música al tiempo que se colabora con Manos Unidas en la creación de una pequeña maternidad en República Democrática del Congo. Un dos en uno.
El concierto lleva por nombre “Alzando el vuelo” y, sin duda, nos hace pensar que para las madres que dan a luz en una de las regiones más pobres de ese país africano en guerra permanente, la creación de esa pequeña maternidad les permitirá alzar el vuelo de su esperanza, sabiendo que sus hijos tendrán más posibilidades de salir adelante.
Para acceder al concierto será necesaria la compra de un boleto de lotería de cinco euros, depositados en el área de Cultura, y que también se puede comprar a los voluntarios de Manos Unidas. Además, se puede realizar la reserva través del teléfono del Área de Cultura (958 66 29 95) del ayuntamiento accitano o presencialmente en la propia Área, de 11:00 a 13:00 horas, hasta completar aforo.
El programa que hoy presenta la Banda Sinfónica Ciudad de Guadix, bajo la dirección del maestro Ricardo J. Espigares Carrillo, nos invita a sumergirnos en el arte de invocar un recorrido por diferentes universos sonoros que evocan paisajes emocionales, raíces culturales y mundos imaginarios: desde la energía vibrante y moderna de Euphonika (Llorenç Mendoza), pasando por la reinvención del folclore en Danzas españolas (Luis Serrano Alarcón), hasta el mito hecho sonido en El pájaro de fuego (Igor Stravinski).
Desde Manos Unidas, su presidenta diocesana, Marina Sánchez, ha agradecido al ayuntamiento su colaboración donando la recaudación de este concierto solidario. También, agradece su asistencia a los que vayan al concierto, y a los voluntarios de Manos Unidas, que colaboran con esta ONG de la Iglesia durante todo el año.
Con lo que se recaude de las entradas, se colabora con el proyecto que quiere realizar Manos Unidas de Guadix en Likasa, en la República Democrática del Congo. Se trata de la construcción de un pequeño materno-infantil, con sala de preparto, postparto y atención sanitaria. Se pretende que, cuando esté construido, dé servicio a unas 823 mujeres embarazadas cada año, que podrán dar a luz en condiciones sanitarias razonables. Además de la salud de las madres, se beneficiarán los pequeños que nazcan, pues se reducirá la tasa de mortalidad infantil. Solo hacen falta unos 30.000€, en concreto 29.707€, que se van a tratar de conseguir con las colectas en las parroquias y con las actividades que se realizan durante el año. Y esta va a ser una de ellas.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix