El próximo 4 de octubre comienza en Roma el Sínodo de la Sinodalidad. En realidad, es la tercera fase de este Sínodo, que ha tenido dos momentos previos, que comenzó en 2021 y terminará en 2024. El primero de esos momentos ha sido a nivel de las diócesis, parroquias e instituciones de la Iglesia de todo el mundo; incluso de personas que no pertenecen a la Iglesia, a las que también se les ha escuchado. La segura fase ha sido a nivel de continentes, donde se han recogido las aportaciones de todos los países, de todas las Conferencias Episcopales. Y, esta tercera fase es la que se desarrolla en Roma, con todos los miembros sinodales y con las aportaciones recogidas en las fases anteriores.
El Sínodo que tiene lugar en Roma es conocido como el “Sínodo de los Obispos”, pero, en esta ocasión, hay una gran novedad: en este Sínodo también hay mujeres -52 mujeres religiosas, consagradas, teólogas, empresarias, madres de familia…- y otros miembros de Iglesia que no son obispos. Esta es una de sus grandes novedades, como lo ha sido, también, esa consulta previa al Pueblo de Dios. Y, seguramente, las conclusiones que eleven al papa los miembros sinodales también aportarán novedades y aire fresco para la Iglesia de hoy.
El Sínodo de los Obispos, en esta tercera etapa, tendrá dos momentos, separados por 12 meses. Habrá una primera sesión de trabajo ahora, del 4 al 29 de octubre de 2023. La segunda será en octubre de 2024.
El papa Francisco ha pedido a la Iglesia que rece por los frutos de este Sínodo. “Por medio de la oración y el discernimiento, el Espíritu Santo nos ayuda a realizar el `apostolado del oído´, o sea, escuchar con los oídos de Dios para poder hablar con la palabra de Dios…Oremos por la Iglesia, para que adopte la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles, dejándose guiar por la fuerza del Espíritu Santo hacia las periferias del mundo”.
Así, en todas las parroquias, el domingo pasado y el próximo, ya en vísperas de la apertura del Sínodo en Roma, se rezará para que el Espíritu Santo ilumine y guie a la Iglesia y a los miembros sinodales. También se pide a todos los fieles que incluyan en sus oraciones esta petición.
El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo del papa que pide a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal. La palabra “sínodo” viene del griego y expresa la idea de «caminar juntos». En esta ocasión, no solo habrá obispos, pero todos reflexionarán, como pide el papa, sobre si estamos caminando juntos y cómo lo hacemos.
Aquí se puede descargar un texto que ayuda a la oración por el Sínodo.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix