El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo. Y es una fiesta en la que la Iglesia invita a los fieles a rezar por el papa y a ayudar al sucesor de Pedro a realizar obras de caridad en el mundo. Por eso, además de rezar por él y de hablar en las homilías sobre el papa y su ministerio, en torno a esta fiesta se realiza la colecta del “óbolo de San Pedro”, cuyo importe se le envía íntegro para la caridad del papa y para el ejercicio de su ministerio petrino. El obispo de Guadix ha recordado a los sacerdotes que esta colecta del “óbolo de San Pedro” será el próximo domingo, 3 de junio.
Al mismo tiempo, Mons. Francisco Jesús Orozco ha invitado a los sacerdotes y a las parroquias a rezar por el papa, en esta fiesta de San Pedro y siempre: “oremos por el papa. Todos los días. Para realizar su ministerio, su servicio a los creyentes en Cristo y a toda la humanidad, necesita constantemente del auxilio divino, porque se trata de una tarea que desborda todas las capacidades humanas. Él nos pide continuamente que oremos por él, y lo hacemos con gusto, para que el Señor que lo ha elegido para ponerlo al frente de su Iglesia, lo sostenga con su gracia. Nosotros nos beneficiamos continuamente de su ministerio como “dulce Cristo en la tierra”, en frase feliz de santa Catalina de Siena, y por ello hemos de colaborar con nuestra oración en el sostenimiento de su ministerio”.
Es verdad que en las últimas semanas se hablado mucho de la salud del papa y de su afección de rodilla, que le ha limitado en algunas celebraciones. Sin embargo, esta invitación a rezar por el papa que hace el obispo de Guadix no tiene que ver con la salud del papa, que va mejorando, sino con la oración constante que debe hacer el pueblo de Dios por quien tiene la misión de pastorear a la Iglesia, una tarea difícil para la que los cristianos invocamos la ayuda de Dios. Por eso dice Mons. Orozco: “oremos por el papa. Todos los días”.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix