En la fiesta de la Sagrada Familia, el obispo recuerda que “la familia sigue siendo lugar privilegiado de la presencia de Dios”

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

En la fiesta de la Sagrada Familia, el obispo recuerda que “la familia sigue siendo lugar privilegiado de la presencia de Dios”

“La familia sigue siendo lugar privilegiado de la presencia de Dios”, con estas palabras habló Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, a los fieles que asistieron en la Catedral a la celebración de la fiesta de la Sagrada Familia, el domingo 28 de diciembre. Fue una Misa muy especial, porque se clausuraba el Año jubilar de la Esperanza en la diócesis accitana y, además, un grupo de matrimonios que celebraban sus bodas de oro y de plata pudieron recibir la bendición. También había un matrimonio que celebraba sus bodas de diamante -los 60 años de casados- y otros que, aunque no celebraban una fecha especial, también recibieron la bendición de su compromiso matrimonial.

La celebración, que estuvo organizada por la delegación diocesana de Familia y Vida, ya se ha convertido en una ocasión anual para que los matrimonios que quieran puedan celebrar sus bodas de oro y plata. Tras la homilía, el obispo les impartió su bendición y les obsequió con un icono bendecido de la Sagrada Familia de Nazaret.

Antes, en la homilía, el obispo tuvo palabras de felicitación y agradecimiento hacia los matrimonios, en especial hacia los que celebraban sus bodas de diamante, oro y plata. El obispo subrayó que “la familia sigue siendo lugar privilegiado de la presencia de Dios” y que, en medio de una profunda crisis familiar marcada por rupturas, cansancio e individualismo, la Palabra de Dios resuena como llamada urgente a reconstruir la familia desde el amor fiel y paciente, según el modelo de Nazaret. Las lecturas leídas en la Misa, vino a decir el obispo, muestran que honrar a los padres, cuidar a los mayores y vivir la misericordia, la humildad, la paciencia y el perdón en el hogar abre la puerta a la bendición de Dios y a una auténtica santidad cotidiana.

Mons. Orozco recordó que la familia cristiana se edifica, más que sobre la perfección, “sobre la capacidad de amar en la fragilidad, dejando que la paz de Cristo sea el árbitro del corazón”. A la luz del Evangelio de la Sagrada Familia, que conoce el miedo, el exilio y la inseguridad, se afirma que la fe y la esperanza no consisten en no tener problemas, sino en saber que en medio de ellos Dios acompaña siempre, especialmente en las noches oscuras. 

Y, recordando el lema de esta jornada “matrimonio, vocación de santidad”, el obispo insistió en que el matrimonio cristiano es camino real de vida plena, amor total, fiel y fecundo, posible solo desde la gracia del sacramento y la oración. Frente a una cultura que relativiza los compromisos y deconstruye la familia, vino a decir, se piden matrimonios santos que griten con su vida que “amar para siempre es posible” y que la esperanza cristiana no defrauda porque se apoya en la fidelidad de Dios. Y terminó invitando a fortalecer la familia como Iglesia doméstica, a acompañar con misericordia las situaciones de fragilidad y a pedir “que nuestras familias sean como la de Nazaret, lugares donde se aprende a rezar, a amar y a esperar”, confiando en que Cristo hará de cada hogar un signo vivo de su amor.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Consejo Diocesano de Asuntos Económicos se reunió en Guadix para aprobar el presupuesto...

Con esta reunión, este consejo ha terminado el periodo para...

La Curia felicitó la Navidad al obispo

La Curia y las delegaciones y secretariados diocesanos felicitaron la...

Navidad en el Hospital Comarcal de Baza

Creo firmemente que vivir la Navidad en un hospital es...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.