

DÍA 3
El vínculo de la paz
Versículo del día
Esforzaos por mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz (cf. Ef 4,3).
Otros pasajes de la Escritura
Isaías 11,6-9
Salmo 86,8-13
Juan 14,27-31
Reflexión
La paz es un factor crucial para mantener la unidad dentro de la Iglesia. En Efesios 4,3, el «vínculo de la paz» significa un principio vital y activo que no solo conecta, sino que también sostiene la unidad de la comunidad cristiana. Cristo, el Príncipe de la Paz (cf. Isaías 9,6), predicó la paz y la reconciliación. La paz es un fruto del Espíritu (Gálatas 5,22), tanto un don como un resultado de la acción del Espíritu. El «vínculo de la paz» es una fuerza activa que mantiene la cohesión de la Iglesia, manteniendo unidos a los diversos miembros, a pesar de las diferencias de fondo o la diversidad de opinión. La paz fomenta relaciones significativas, permitiendo a los creyentes interactuar armoniosamente y perdonarse unos a otros con mayor facilidad. Pablo subraya que la verdadera unidad necesita de un compromiso permanente con la paz. Exige el cultivo activo y la promoción de la paz entre la diversidad de miembros.
Una pregunta para reflexionar
¿Cómo influye la enseñanza de san Pablo de la paz como fruto del Espíritu en nuestras relaciones cotidianas comunitarias, especialmente en estos momentos en que hay necesidad de reconciliación o perdón?
Oración
Señor Jesucristo, tú eres el Príncipe de la Paz. Fortalece el vínculo de la paz entre nosotros y en nuestro mundo revuelto. Cambia los corazones de todos los que hacen la guerra; toca las heridas de los afligidos por la guerra. Rezamos especialmente por el pueblo de Armenia y Artsaj y por tantos otros en situaciones similares en todo el mundo. Haz que la luz de tu amor brille en la oscuridad del mundo y acelera el día en que todos los pueblos puedan vivir en paz con justicia. Amén.

