El vicario general repasó el año que termina en su felicitación al obispo en nombre de la curia

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El vicario general repasó el año que termina en su felicitación al obispo en nombre de la curia

 

En la mañana del 24 de diciembre, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, felicitó a los que componen la curia diocesana, los delegados y directores de secretariado, así como al personal del obispado. Pero también recibió el obispo la felicitación de parte de todos los que asistieron. En nombre de todos, el vicario general, José Francisco Serrano, tomó la palabra y felicitó al obispo con un discurso en el que hizo un recorrido por los momentos más importantes de la vida diocesana a lo largo de todo el 2024.

Este es el discurso completo de felicitación del vicario general, José Francisco Serrano, al obispo de Guadix:

 

Querido Sr. Obispo:

Con ocasión de la Navidad, en nombre de toda la Curia Diocesana, le hago llegar nuestras más sinceras felicitaciones y nuestro agradecimiento por su entrega al servicio del pueblo de Dios en nuestra querida diócesis de Guadix.

La Navidad nos invita a mirar con esperanza y entusiasmo hacia el misterio del nacimiento de Cristo, quien se hace carne para habitar entre nosotros. En este tiempo de gracia, es también una ocasión para recordar y reflexionar sobre el camino que hemos recorrido juntos como Iglesia diocesana durante este año, marcado por el compromiso, la fe y la esperanza.

Primer Anuncio y Misión Diocesana

Uno de los aspectos más significativos de nuestra labor pastoral ha sido el impulso al Primer Anuncio, como eje central de la evangelización. En las parroquias, comunidades y grupos hemos buscado sembrar las semillas del Evangelio, acercando a Cristo a aquellos que están alejados o buscan una renovación en su fe.

Esto se ha complementado con la Misión Diocesana, que nos ha llevado a consolidar nuestra identidad como una Iglesia en salida, atenta a las necesidades de quienes se encuentran en los márgenes y deseosa de ser testimonio vivo del amor de Dios.

Causa de los Mártires de la Persecución Religiosa

Es también motivo de acción de gracias el avance en la Causa de los mártires de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española. De los 44 inicialmente propuestos, hemos visto con alegría que ahora son 51 los que caminan hacia los altares, encabezados por Avelino Huertas, sacerdote que fue de Benalúa. Este reconocimiento es un testimonio claro de la fidelidad y entrega de quienes dieron su vida por Cristo y un ejemplo para todos nosotros. Es mucho el trabajo de la comisión histórica y más el que queda por realizar. Que con la apertura de su causa pronto los veamos en los altares por la virtud del martirio, testigos preclaros del amor de Dios.

60 Aniversario de Cáritas Diocesana

Este año también hemos celebrado con gozo el 60 aniversario de Cáritas Diocesana, una institución que ha sido y sigue siendo un pilar fundamental en la labor social de nuestra Iglesia. Su trabajo incansable por los más necesitados refleja el amor de Cristo y nos desafía a vivir con más compromiso nuestra misión de caridad y justicia. Nos llena de gratitud ver cómo, a lo largo de las décadas, ha sido una mano amiga para tantos, testimonio de la cercanía de Dios con los pobres y vulnerables.

La Magna Mariana

Otro hito que quedó grabado en el corazón de nuestra diócesis fue la Magna Mariana con motivo del año jubilar del centenario de la coronación canónica de nuestra patrona la Virgen de las Angustias, una manifestación de devoción extraordinaria y un fervor popular. Unificó a nuestra comunidad diocesana en torno a la figura de la Virgen María, y demostró ser signo de unidad y fraternidad en la fe, recordándonos que María es siempre camino hacia Cristo.

Experiencia de Honduras y Ordenación de Guillermo

Este año también ha estado marcado por su experiencia misionera vivida en Honduras, un testimonio de iglesia en comunión y de servicio a los más pobres por medio de nuestros sacerdotes: Patricio y Andrés.

De manera especial, celebramos con gozo la ordenación de Guillermo, quien ha respondido con generosidad a la llamada de Cristo. Su sí es una alegría para toda la diócesis y un signo de esperanza en el camino de renovación vocacional. Sabemos que ocupa un hueco en el corazón del pastor que lo ordenó, para siempre.

Visita Pastoral a La Peza y Fátima

Ha concluido la visita pastoral, en las comunidades de La Peza y Fátima. Ha terminado un recorrido de encuentro, escucha y acompañamiento. Visita que le da un conocimiento profundo de la zona norte de la diócesis de Guadix.

Memoria de los que nos han precedido

No podemos dejar de recordar con profunda emoción a quienes han partido de este mundo y ahora gozan de la presencia del Padre: su querido padre Fernando, la Madre María, D. Pascual Cabrera y el Hermano Rafael. Nuestra fe nos inspira a seguir adelante con esperanza, confiados en la promesa de la vida eterna y del encuentro misericordioso de Dios, nuestro Padre.

Sostenibilidad y Nuevos Proyectos

Mirando al futuro, nos llena de entusiasmo constatar que la Iglesia en Guadix sigue avanzando en sostenibilidad y responsabilidad. Es tarea de todos arrimar el hombro y sacar adelante proyectos de futuro que sirvan para el trabajo del anuncio del Reino de Dios. Los nuevos proyectos pastorales, sociales y estructurales nos desafían a ser una comunidad más comprometida con el cuidado de la Creación y con la atención a los más vulnerables.

Jubileo de la Esperanza 2025

Con gran alegría miramos hacia el Jubileo de la Esperanza que celebraremos en 2025 y que esta noche, el Papa abrirá la única puerta Santa para este jubileo. Nosotros, coovocado por Vd, estaremos el 29 en nuestra Catedral. Este evento será un tiempo de gracia extraordinaria para toda la diócesis, un momento para fortalecer la fe, renovar el compromiso comunitario y vivir con más intensidad nuestra vocación cristiana. Desde ya, nos preparamos espiritualmente para acoger este don.

Querido Sr. Obispo, en esta Navidad celebramos la cercanía de Dios que se hace hombre para redimirnos. Agradecemos profundamente su servicio y oramos para que el Niño Jesús renueve sus fuerzas y le colme de bendiciones. Que María, nuestra Madre, y San Torcuato, nuestro patrón, le acompañen siempre en su misión pastoral.

Con afecto y gratitud, le deseamos una Santa y Feliz Navidad. En Cristo,

José Fco. Serrano Granados, Vicario General de la diócesis de Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mensaje de Navidad de D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix

El obispo de Guadix felicita a toda la diócesis con...

El delegado para el Clero felicita al obispo de Guadix, en nombre del presbiterio,...

En nombre del presbiterio diocesano de Guadix, queremos expresarle nuestras...

Convivencia de Navidad del clero de la diócesis de Guadix

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix han vivido una...

Enlaces de interés