El templo parroquial de Belerda hundido por el temporal

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Enclavado en la pedanía de la ciudad accitana, se ha visto seriamente dañado a consecuencia de unos desprendimientos en la ladera de la montaña, que han acabado hundiendo buena parte del templo.

Los hechos ocurrieron el lunes 28 de diciembre por la mañana, a eso de las 11 de la mañana. Un ruido grande sobresaltó a los vecinos que, al salir a la calle para ver qué ocurría, se encontraron con que grandes piedras habían caído sobre su iglesia parroquial. Algunas de estas piedras, incluso, atravesaron la pared y se empotraron en el templo destrozando  las imágenes del  Corazón de Jesús y San Nicolás. El temporal de viento y agua, que ha calado la tierra, se presenta como el causante de dichos desprendimientos.

La iglesia de Belerda es una construcción original y habría que decir que única, ya que parte del edificio se encuentra excavada en la tierra de la montaña. Es, por tanto, una iglesia-cueva, al igual que buena parte de las casas del pueblo. Sin duda, se trata de una iglesia singular.
Los vecinos han quedado muy afectados al ver el estado del templo en el que han vivido tantas celebraciones, donde se han casado, donde fueron bautizados,… Ahora tendrán que celebrar la Eucaristía en otro lugar, en un edificio prestado, hasta que se recupere el templo o se decida una nueva ubicación.

 

Contenido relacionado

Alquife honró, un año más, a San Hermenegildo

La parroquia de Alquife volvió a celebrar, un año más,...

Hacia el Jubileo 2025. Convocados

  El próximo año 2025 la iglesia está convocada para celebrar...

El obispo de Basti ha visitado Baza

El obispo auxiliar de la diócesis católica de Szombathely (Hungría)...

Enlaces de interés