El Santuario Diocesano de san Torcuato, en Face Retama, es cada día más visitado. Y una muestra la tenemos en el último mes, el de julio, en el que se han sucedido las visitas, algunas llegadas de muy lejos.
Así, el pasado mes de julio hemos recibido varios grupos de peregrinos de Caravaca de la Cruz, Almería y Granada. Unos han venido en bicicleta, otros andando desde Benalúa, dejando en esta localidad los vehículos, y otros haciendo el circuito Guadix, Benalúa, Face Retama, Fonelas, Bejarín, Purullena, Guadix.
También nos han visitado seminaristas del movimiento Neocatecumenal de distintos lugares de España, acompañados por sus formadores. En el cenobio paleocristiano han rezado y meditado la Palabra de Dios y se han ido confortados por el testimonio martirial de san Torcuato.
También las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de las comunidades de Almería, Huércal – Overa, Baza y Guadix han visitado el lugar, rezaron el credo ante la que fue la tumba de san Torcuato y pidieron por la Congregación y, muy especialmente, por el aumento de vocaciones.
La dirección y trabajadores de la empresa ITELDE de Osuna, pasó una tarde en Face Retama y quedaron admirados por el Cenobio y el entorno.
Y, para finalizar el mes, recibimos la visita de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas María Ángeles Utrero Agudo e Ignacio Murillo Fragero, acompañados del arqueólogo accitano Antonio Reyes. Fue una visita muy importante, que esperamos que dé fruto en cuanto a un mayor conocimiento científico y puesta en valor del Cenobio Paleocristiano de san Torcuato. Posteriormente se trasladaron a Guadix para visitar la Catedral.
Los grupos reseñados son los que han concertado la visita poniéndose en contacto con el Secretariado Diocesano para el Turismo Espiritual. A todos se les ha acompañado guiando la visita y obsequiado con un pequeño recuerdo.
Es unánime en los visitantes la sorpresa favorable del lugar y el fuerte sentimiento de paz que todos dicen experimentar.
Invitamos también a los diocesanos de cualquier parroquia a visitar este lugar santo, recuperado y puesto en valor gracias a la devoción a san Torcuato de nuestro obispo don Francisco Jesús; testimonio de nuestra fe apostólica y ejemplo de fidelidad de nuestro primer obispo y mártir.
Antonio Fajardo Ruiz, rector del Santuario.