El sacerdote Juan Luis García pregonó las fiestas de San Torcuato en Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El sacerdote Juan Luis García Rodríguez ha sido el encargado de hacer el Pregón de San Torcuato en la ciudad de Guadix. El Pregón tuvo lugar en la catedral, en la noche del 14 de mayo, víspera de la fiesta, al terminar la celebración del Quinario, en presencia del Obispo y del Alcalde de Guadix, entre otras autoridades. Juan Luis es hijo de Guadix y actualmente desempeña su labor pastoral en la parroquia de La Puebla de Don Fadrique.

En su Pregón, Juan Luis García destacó la historicidad de la tradición de los Siete Varones Apostólico. Citó diversas fuentes que arropan esa tradición y destacó la importancia que tuvo la llegada del Cristianismo a España de manos de estos misioneros enviados por San Pedro.

De igual modo, exaltó la importancia de la catedral de Guadix como sede apostólica, citando para ello ilustres accitanos. Y reivindicó la figura de San Torcuato, tanto para la ciudad de Guadix como para la diócesis accitana, dado que en muchas ocasiones ha sido olvidada o relegada.

Un momento emotivo del Pregón fue cuando hizo mención de las personas que le han inculcado su devoción a San Torcuato. Recordó a su abuelo paterno, a su tío sacerdote José Luis de los Reyes y al que fue su párroco siendo él monaguillo en la parroquia de Santiago, José María Ballesteros.

De igual modo homenajeó al accitano José María Ortiz Valero por su inmensa generosidad y dedicación al mantenimiento de las costumbres vinculadas a la festividad del patrón de Guadix y por haberle transmitido su amor a San Torcuato.

Carlos Valle

www.semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Enlaces de interés