El sacerdote José Antonio Robles habló en Baza de misericordia y justicia, en el segundo día la XV Semana de Teología de la diócesis de Guadix

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Continúa la Semana de Teología en la ciudad de Baza con la segunda conferencia, realizada en la tarde del martes 12 de abril. Ha tenido lugar en el teatro Ideal, a cargo del sacerdote de la diócesis de Guadix, José Antonio Robles, que ha sido presentado por el párroco de Benamaurel, Damián Pérez.

En su charla, José Antonio ha pretendido abordar la relación existente entre misericordia y justicia, advirtiendo que justicia y misericordia no son dos conceptos contrapuestos entre sí , sino que constituyen un solo momento de mutua implicación, que busca alcanzar el bien integral de la persona, rescatar a la persona caída y adentrarla en la dinámica del amor donado misericordiosamente por Dios.

El desarrollo de su ponencia ha partido de la errónea disociación de ambas realidades, misericordia y justicia, a partir del pensamiento moderno y de las filosofías de la ilustración (Nietzsche y Marx fundamentalmente).

Según José Antonio Robles, el influjo de la modernidad se percibe en la concepción tergiversada del concepto de misericordia en la sociedad contemporánea, dificultando así su integración en el dinamismo de la justicia. Frente a esta deficiente integración, el magisterio de la Iglesia ha insistido en la unidad indisoluble de ambas realidades, si bien, subrayando el primado de la caridad y la misericordia. La misericordia precede a la justicia y la da a luz.

La etimología de la palabra misericordia y los términos hebreos referidos a ella ayudan, en gran manera, a concebir la misericordia divina como justicia que regenera y abre al bien de la persona.

La ponencia finalizó con el llamamiento que el papa Francisco hace a la sociedad para que contemple la misericordia y el perdón como signos de la grandeza y el poder de nuestras sociedades, como garantía de un orden social justo.

El miércoles 13 de abril, el tema de la conferencia en Baza será «Cristo, el rostro de la Misericordia del Padre». Será pronunciada por Juan Miguel Díaz Rodelas, que es Doctor en Sagrada Escritura, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica y profesor de la Facultad de Teología de Valencia. En Guadix será el sacerdote José Antonio Robles quien pronuncie su conferencia.

www.semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Una manifestación por la vida

La delegación de Apostolado Seglar recuerda una iniciativa impulsada por...

Hoy es el Encuentro Diocesano de las Familias, la diócesis de Guadix

El Centro Diocesano de Espiritualidad, de Guadix, acogerá este sábado...

Enlaces de interés