
Lanteira celebró el 30 aniversario de la beatificación de su paisano, el obispo Manuel Medina Olmos, con una celebración de la Eucaristía en la Catedral de Guadix, el domingo 15 de octubre. Hasta la Catedral accitana se desplazó buena parte del pueblo para celebrar, junto al obispo de Guadix, el 30 aniversario de la beatificación de D. Manuel Medina Olmos. Fue, sobre todo, una Misa de acción de gracias al Señor por el testimonio del obispo mártir y por tener un beato hijo del pueblo.
D. Francisco Jesús Orozco presidió la celebración de la Eucaristía, que estuvo concelebrada por otros sacerdotes, entre ellos el párroco de Lanteira, José Antonio Robles. Por supuesto, fueron los feligreses de Lanteira protagonistas en la celebración, ya que participaron en todo, desde las lecturas hasta las ofrendas, y en los cantos, con el coro rociero de la localidad. Acompañados por la corporación municipal, los, lanteiranos presentaron signos que los identifican, como uno de los vestidos de la Pasión, el escudo del pueblo y frutos de la tierra.
En la homilía, el obispo habló del martirio, del testimonio que ofrecieron estos mártires y cómo ese testimonio llega hasta hoy. Y recordó palabras de la homilía del papa San Juan Pablo II en la beatificación, en las que, hablando de los dos obispos martirizados, decía que “fueron, ante todo, la imagen viva del Buen Pastor que ama a las ovejas, que nos las abandona en el momento del peligro y que finalmente da la vida por las ovejas. Y ellos la dieron, siguiendo el ejemplo de Cristo, perdonando a sus propios verdugos”.
Presidía el altar mayor de la Catedral la reliquia del cráneo del beato, que pudo ser venerada al final de la celebración. Terminó todo con el testimonio de una sobrina del beato, que habló de algunos de los recuerdos familiares, y con el canto del himno al beato Manuel Medina Olmos.
El obispo de Guadix D. Manuel Medina Olmos fue beatificado el 10 de octubre de 1993, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, en una celebración presidida por el papa San Juan Pablo II. Ese día, también fueron proclamados beatos el Padre Poveda, tan querido en las Cuevas de Guadix y en toda la diócesis; Victoria Díez, una maestra seguidora de D. Pedro Poveda; el obispo de Almería, D. Diego Ventaja; y siete hermanos de La Salle.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix