El miércoles 30 de agosto se celebró al beato Manuel Medina Olmos en toda la diócesis de Guadix. Es uno de los mártires más reconocidos en la diócesis accitana y su memoria se extiende por todas sus parroquias. De manera significativa, se celebra el día de su martirio en el pueblo natal del beato, Lanteira, donde ayer hubo procesión y una Misa en la que participó toda la localidad.
Pero, también celebra de manera especial el día del beato Manuel Medina Olmos en la Catedral de Guadix, donde fue obispo hasta que le quitaron la vida el 30 de agosto de 1936, en Almería, en los inicios de la Guerra Civil. Fue el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, quien presidió la celebración de la Misa en la Catedral, en la que se3 hizo memoria del mártir beato Manuel Medina Olmos.
Además de los fieles que quisieron asistir, hubo presencia de religiosas y de otros sacerdotes de la ciudad accitana.
Al finalizar la Eucaristía, el obispo invitó a venerar las reliquias del beato Manuel Medina Olmos, que se conservan en la Catedral y que se custodian en la capilla de San Torcuato.
Se da la circunstancia de que este año se cumple el 30 aniversario de su beatificación, que tuvo lugar el 10 de octubre de 1993, en Roma, en una celebración presidida pro el papa San Juan Pablo II. Seguro que en Lanteira lo tendrán muy presente cuando se acerque la fecha, el próximo mes de octubre.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix