El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió la celebración de la Eucaristía en Fonelas, en el día de la Patrona, la Virgen de los Dolores. Fue el viernes 12 de abril, a las 12 de la mañana, en un ambiente de fiesta, cantado por el coro rociero de la localidad y participado por un buen grupo de feligreses. Con esta celebración, el pueblo de Fonelas honra, cada año, a quien centra la devoción de los foneleros: la Virgen de los Dolores.
D. Francisco Jesús Orozco comenzó la homilía saludando a las autoridades, el alcade y el teniente alcalde, así como a los costaleros y las camareras de la Virgen. Y, sobre todo, recordó que es la primera vez que no está celebrando esta devoción en Córdoba, dado que ha sido consiliario de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, conocida como la Señora de Córdoba, durante los últimos años. Tuvo un recuerdo de los cordobeses que, a esa misma hora, celebraban la Eucaristía en la fiesta de la Virgen de los Dolores, y comentó que también allí, en la ciudad cordobesa, el obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, sabía que él celebraba la misma devoción a la Virgen, pero en Fonelas.
Los fieles de Fonelas regalaron al obispo una medalla de la Virgen, un rosario y algunos recuerdos de su Patrona.
Aunque se vuelve a celebrar esta misma fiesta en verano, para facilitar la asistencia de los que están fuera, en Fonelas, el Viernes de Dolores es un día grande en torno a su Patrona, que sale en procesión al caer la tarde.
Antonio Gómez