
Mons. Francisco Jesús Orozco ha sido recibido, en la mañana del jueves 24 de julio, por el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, José Repiso, al que le ha presentado el proyecto de creación de dos Centros de Día para mayores, uno en Guadix y otro en Baza. Le han acompañado a Sevilla en este encuentro, el vicario general, Jose Francisco Serrano, y el ecónomo de la diócesis, Luis Alfonso García.
El obispo de Guadix ha presentado al viceconsejero el proyecto de creación de estos dos centros, que quedarían ubicados en dos locales que dispone la diócesis y que ayudarían a responder a la demanda de centros para mayores, tanto en Guadix como en Baza. Se busca ofrecer una atención digna, profesional y cercana a las personas mayores, favoreciendo su permanencia en el propio entorno.
Además, con estos dos centros, que estarían gestionados por Cáritas, también se contribuye a la creación de empleo en el norte de la provincia de Granada, que cuenta con un paro elevado y con pocas ofertas de empleo. Según el proyecto presentado, se podrían crear entre 10 y 15 puestos de trabajo en cada centro, especialmente para jóvenes cualificados en cuidados, atención social, fisioterapia, trabajo social, animación sociocultural, cocina y servicios auxiliares.
Más que una obra social
Como se dice en el proyecto que se ha llevado a Sevilla, “la creación de estos centros de día no pretende ser únicamente una obra asistencial, sino una apuesta por un nuevo modelo de convivencia, más humano, más comunitario, más comprometido con los que están en los márgenes”.
También se indica que estos proyectos nacen “del trabajo constante y sistemático de Cáritas en ambas ciudades, que, desde su experiencia pastoral y social, lleva años detectando necesidades urgentes y proponiendo caminos de acción realistas. Cáritas ha estado presente en los barrios, en los hogares, en las parroquias, en las conversaciones con las familias y con los propios mayores. De ese diálogo ha nacido este proyecto”.
Para el obispo de Guadix, el proyecto de estos dos Centros de Día para mayores, uno en la ciudad accitana y otro en Baza, es expresión del compromiso de la Iglesia con los necesitados, en este caso los mayores, que tienden a ser relegados en la sociedad y que “tienen derecho a vivir con dignidad, en su entorno, cerca de los suyos, formando parte activa de su comunidad”.
También, destaca Mons. Francisco Jesús Orozco que estos dos centros contribuirían a crear empleo en unas comarcas muy necesitadas por falta de ofertas, especialmente para los más jóvenes.
En este sentido, y como compromiso de la Iglesia diocesana con nuestra tierra, recuerda Mons. Orozco que Cáritas Diocesana de Guadix viene ofreciendo, desde hace años, cursos de Formación Profesional Ocupacional de atención sociosanitaria a personas mayores y con discapacidad. También sobre peluquería, cocina.. Estos cursos tienen muchas salidas profesionales y han ayudado ya a muchos jóvenes a labrarse un futuro.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix