El obispo pedirá al papa Francisco un Año Jubilar para Guadix, en el primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El obispo pedirá al papa Francisco un Año Jubilar para Guadix, en el primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias

Mons. Francisco Jesús Orozco se ha reunido con la hermana mayor y la junta de gobierno de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, de Guadix, para ir preparando la celebración del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix. La reunión tuvo lugar el lunes 12 de diciembre por la tarde y a la misma asistió también el consiliario de la hermandad. El próximo 21 de septiembre de 2023 se cumple un año de la coronación canónica de la Patrona accitana y la ciudad ya se prepara para su conmemoración y la renovación de su devoción a la Virgen de las Angustias.

Entre las primeras acciones programadas está la petición que va a hacer el obispo de Guadix al papa Francisco para tal centenario. Mons. Orozco le va a pedir al papa que conceda un Año Jubilar a la ciudad de Guadix, que comenzaría en torno al centenario de la coronación y se prolongaría durante doce meses intensos de devoción a la Virgen. La reunión con los responsables de la archicofradía sirvió para ir preparando la solicitud de ese Año Jubilar.

La imagen de la Patrona de Guadix fue coronada en el parque de la ciudad el 21 de septiembre de 1023. Ese día acompañaron a la Virgen todos los accitanos, que se volcaron con ella regalándoles la corona, costeada por suscripción popular.

Para este primer centenario, se quiere que la ciudad de Guadix le vuelva a regalar una corona parecida a la que tuvo en aquella coronación y que desapareció en la Guerra Civil. Para ello se recogerán donativos y joyas de oro y plata, así como piedras preciosas, con las que se hará la corona.

Sin duda, en Guadix ya se espera con emoción la llegada de ese primer centenario que, a buen seguro, vendrá acompañado de múltiples celebraciones y oportunidades para vivir y compartir la devoción a la Virgen de las Angustias.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El pueblo de Caniles se vuelca con su Patrón, San Antonio de Padua

El 13 de junio el pueblo de Caniles volvió...

La Procesión de las Espigas cierra, en Huéscar, los actos organizados en torno al...

Con esta procesión, la Hermandad del Santísimo, de Huéscar, culmina...

Enlaces de interés