
La visita ha tenido lugar con motivo de la celebración de la Virgen de la Merced, Patrona de los presos y de quienes trabajan en las cárceles
Con motivo de la celebración de la Virgen de la Merced, el obispo de Guadix ha visitado el Centro Penitenciario de Albolote y ha administrado el sacramento de la Confirmación a varios reclusos y reclusas, en una Misa celebrada en la misma cárcel, el jueves 25 de septiembre. También ha podido saludar a funcionarios del centro, voluntarios y presos de los pueblos de la diócesis de Guadix, que cumplen allí sus condenas.
La Virgen de la Merced es la Patrona de los presos y de quienes trabajan en las cárceles. Su fiesta, que es el 24 de septiembre, se convierte en un día en el que se rinde homenaje a la Madre de Dios y se busca su misericordia y su consuelo para las personas privadas de libertad. Y así se hizo en el centro penitenciario granadino.
El obispo de Guadix fue invitado para administrar el sacramento de la Confirmación a un grupo de presos y presas, que se han preparado para ello. Y es que, en la cárcel, durante todo el año, cuentan con la asistencia religiosa de varios capellanes y de un grupo numeroso de voluntarios que les ayudan en la pastoral penitenciaria. A la celebración asistieron, también, algunos de esos. Así como otros presos y funcionarios. Tras la Misa, el obispo ha saludado a algunos presos que pertenecen a pueblos de la diócesis de Guadix y se ha interesado por su situación.
También, ha tenido oportunidad de saludar el obispo al director del Centro Penitenciario y a su equipo directivo, así como a las demás autoridades del centro y, por supuesto, a los voluntarios, que, junto con los capellanes, ayudan a los presos durante su privación de libertad, llevando el mensaje de liberación del Evangelio.
Para Mons. Orozco, esta visita pastoral a la cárcel de Albolote ha estado “llena de emoción y de esperanza”.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix